Portada

Empresas acusadas de corrupción rodean la Caja de Seguro Social

La empresa Intercontinental de Medicamentos, miembro del Consorcio Salud en Control, enfrenta denuncias por supuesta corrupción en México y, según el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, ninguna empresa que tenga suspensiones por corrupción podrá participar en las licitaciones que hará la Secretaría de Hacienda de ese país.

En días pasados en una conferencia de prensa presidida por el mandatario mexicano, uno de sus colaboradores que lleva la investigación de Intercontinental de Medicamentos, reveló una serie de supuestas irregularidades de la empresa, entre ellas; registros de depósitos por 667 millones de pesos y retiros por 666 millones de pesos, aportaciones de los gobiernos estatales de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Guajaca y Tamaulipas por 7 mil 083 millones de pesos y a partir de ahí, transferencias internacionales por 3.8 millones de dólares principalmente a los Estados Unidos.

Señaló también que la empresa, a pesar de haber ganado por adjudicación directa 9 mil 120 millones de pesos, manifiesta pérdidas fiscales por 410 millones. “Esto no resulta compatible con ningún sistema financiero, la única explicación posible es una defraudación de naturaleza fiscal, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y evidentemente una falta de compromiso con el sector salud”, se afirmó en la conferencia de prensa.

La empresa Intercontinental de Medicamentos forma parte del Consorcio Salud en Control que busca adjudicarse un contrato en la Caja de Seguro Social por 200 millones de dólares, que consiste en un proyecto para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos a nivel nacional.

De acuerdo con una fuente vinculada al proceso, la empresa ganadora hizo una oferta a la entidad por casi 40 millones de dólares menos, sin embargo, fue descalificada supuestamente para favorecer al Consorcio Salud en Control.

Acciones de reclamo

Se informó que la empresa ganadora recurrió a la Dirección General de Contrataciones Públicas para reclamar en derecho la adjudicación del contrato que legalmente se ganó en la licitación pública.

En su acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, Disur & Motion Health Care argumenta que “la Comisión Evaluadora no posee competencia para recomendar adjudicación alguna ya que se trata de una Licitación por mejor valor, por tanto, a nuestro juicio a todas luces se excede de manera apresurada en dictar un ganador.

El documento que aporta la sociedad mexicana Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.-V en defecto de su aviso de operaciones No cumple con la exigencia del requisito mínimo. Se sustenta en la acción de reclamo que el documento aportado por la sociedad mexicano certifica un actividad comercial que no guarda relación con el objeto contractual de esta licitación ya que no es un acto para comerciar productos farmacéuticos, sino para la “Actualización, implementación e integración de procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos”.

Otro elementos establecidos en la acción de reclamo consiste en posible falsedad o inexactitud en el paz y salvo de pago de cuotas obrero patronal de la empresa PMG Logistic Corp., miembro del consorcio.

 

Adicional, según la acción de reclamo de Disur & Motion Health Care, la sociedad mexicana tampoco presentó carta legítima de institución homóloga a la Superintendencia de Bancos de Panamá, siendo otro de los requisitos.

De acuerdo con varios medios de comunicación mexicanos, Intercontinental de Medicamentos es considerada como una de las diez principales proveedores al sector salud de ese país.

Llama la atención que en México la empresa presenta pérdidas fiscales y aquí en Panamá presentó estados financieros que la comisión evaluadora ponderó con la máxima puntuación.