La ministra de Educación reveló  anoche  ante el pleno de la  Asamblea  Nacional que encontraron 14  personas  fallecidas cuyos  cheques  seguían  saliendo desde la institución.
Lucy Molinar  aseguró  que se interpondrá la denuncia  pronto, agregando que en el periodo de 2009 a 2014  en el que  también estuvo al frente de ese Ministerio,  había mucha gente cobrando bien, mientras cientos de educadores la pasaban mal, pero que se ha ido remediando con el pago a 2,950 docentes que esperaban pago. “Eso es parte del desorden que encontramos en Meduca”, acotó.
Señaló  que las  computadoras que serán ofrecidas a los estudiantes costarán alrededor de $350.00 y la de profesores $498.00. Esta información será subida a la plataforma del Meduca para que vean hasta las especificaciones que tendrán dichas computadoras explicó Molinar, tras ser cuestionada en su cita por los diputados.
También Molinar expresó que en Panamá Oeste se necesitan unas diez escuelas y que no hay terrenos de por lo menos unas cinco hectáreas para construirlas. “Hemos sido irresponsables” acuñaba la ministra acerca de las Juntas Comunales, a las cuales achaca que han vendido todo y no hay espacio”, reiteró. “Meduca ha sido maltratado por mucha gente”, prosiguió en su momento.
En otro orden, Molinar dejó caer que en el Meduca se han encontrado 14 muertos cobrando y se pondrá la denuncia pronto.
Sobre este mismo tema, la Ministra, que antes en el periodo de 2009 a 2014 tambien estuvo al frente de ese Ministerio, sostuvo que había mucha gente cobrando bien, mientras cientos de educadores la pasaban mal, pero que se ha ido remediando con el pago a 2,950 docentes que esperaban pago. “Eso es parte del desorden que encontramos en Meduca”, acotó.
Por la deserción escolar, Molinar respondió que en Darién el sistema los absorbe y quedan siendo mochileros, además  dijo que se tratará a los estudiantes de las áreas de difícil acceso con las mismas condiciones en tecnología que los que viven en edificios, refiriéndose a los que tienen todo cerca, añadiendo que llegará el Internet a todo el país y a un costo económico.
Molinar también mencionó que habrá becas y prestamos nada más y que se trabaja en una ley de compra que copia el modelo del Canal para hacerlo transparente y más efectivo, esto por los cuestionamientos que se dan y en estos momentos por la compra de computadoras, en lo que lanzó el reto que si hay buenas y más económicas que le informen.
Por otra parte, Molinar expresó que no se puede pedir cambios si el sistema seguía siendo el mismo.
“Se han gastado cientos de millones en proyectos fallidos. Nosotros no estamos experimentando y se van a sorprender de lo que se va hacer, porque la mejor noticia que hay hoy es con quien propiciar los cambios. “Lo tenemos”, dijo Molinar.
Cerró Molinar exponiendo que los educadores cobrarán a tiempo en 2025 no sólo los de difícil acceso, ya que el sistema a implementar será mejorado.