Enfoque Global

En medio de la violencia, autoridades arrancan en el sur de México operativo de seguridad

Acapulco (México), 16 dic (EFE).- En medio de la creciente violencia que se ha vivido las últimas semanas en el estado de Guerrero, sur de México, y en vísperas de las vacaciones decembrinas, autoridades estatales, junto con las de seguridad, federales y municipales, dieron este lunes el banderazo al operativo vacacional 2024 en el puerto de Acapulco.

Las autoridades señalaron que a pesar de los homicidios que han ocurrido en Chilpancingo, en Acapulco y algunos otros municipios, la seguridad está garantizada para todos los turistas, tanto en carretera como en playa y en todo el destino turístico.

En el operativo, se indicó que en ese plan habrá desplegados agentes de lad Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial, así como policías municipales, además de paramédicos, protección civil y bomberos.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, arrancó el operativo y aseguró que el principal objetivo “es brindar paz y seguridad a las familias guerrerenses y a los turistas”.

“Esta temporada es muy buena para Acapulco, en esta época del año es cuando el espíritu navideño provoca que las familias vengan a los diferentes destinos turísticos, por lo que nuestro deber es garantizar que estas celebraciones se lleven a cabo en un ambiente seguro”, comentó.

En el operativo participarán 1.397 agentes de las diferentes dependencias de seguridad, quienes estarán a bordo de 325 patrullas, tres helicópteros, un binomio canino, embarcaciones, y otros vehículos para “garantizar la seguridad para que disfruten y visiten de nuestros destinos turísticos”, afirmó la gobernadora.

Indicó que “el operativo invierno no solo es un despliegue de recursos humanos, financieros y de compromisos; las acciones que llevaremos acabo abarcan desde la vigilancia en nuestras playas, carreteras, centros turísticos, ya se en la mañana, en la tarde, noche o madrugada, tenemos diferentes turnos, hombres y mujeres comprometidos en la seguridad de los turistas”.

Incluso las autoridades señalaron que el operativo también incluye las terminales de autobuses, aeropuerto, mercados, centros comerciales, ave idas principales, carreteras federales y estatales.

La Secretaría de Turismo de Guerrero han indicado que para estas vacaciones se espera la llegada de unos 350.000 turistas, quienes provocarán una ocupación hotelera general en todo el estado del 71,3 % y un gasto unos 2.455 millones de pesos (unos 122 millones de dólares).

Acapulco es el principal destino turístico para los visitantes, donde se espera el arribo de unos 221.000 visitantes, con una ocupación hotelera del 70,5 % y un gasto de 1.420 millones de pesos (unos 70 millones de dólares).

Incluso mencionaron que para estas vacaciones ya se tienen listos 261 hoteles en el puerto de los 281 que se tenían antes del devastador huracán Otis, de octubre de 2023, así como poco mas de 13.000 habitaciones.

Acapulco se prepara para un segundo diciembre con dificultades en el turismo tras el golpe hace más de un año de Otis y hace tres meses de John, dos de los huracanes más devastadores de la historia reciente del país, cuyo daños provocados materiales, en muchos casos todavía no se han reparado.

Foto EFE