En Panamá no hay peligro por consumo de manzanas.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos afirmó a La Verdad digital que no existe ninguna alarma en nuestro país, relacionada con el consumo de manzanas provenientes de California, Estados Unidos, posiblemente contaminadas con la bacteria Listeriosis, según informaron medios de comunicación de Malasia.
El doctor Yuri Huerta, administrador general de la AUPSA, explicó que el brote detectado entre enero y febrero por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, activó la alerta, pero enfocados en manzanas caramelizadas de las marcas Gala y Granny Smith, luego de un estudio entre 36 personas, de las cuales 29 sufrieron síntomas relacionados con la bacteria en mención.
Informó el doctor Huerta que la investigación hasta el momento apunta a alguna contaminación del caramelo o chocolate que algunas empresas le colocan a las manzanas, que compran en lotes para posteriormente llevarlas al mercado local e internacional.
Aclaró el administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos que en Panamá no se venden manzanas caramelizadas, por lo tanto, no existe ningún riesgo, aunque advirtió que de encontrarse en el mercado serían de contrabando.
El problema no radica en la manzana sino en el caramelo que fábricas dedicadas a este negocio le colocan para luego venderlas.
Las únicas manzanas caramelizadas que hemos visto en Panamá son las que ofrecen vendedores ambulantes en actividades deportivas y ferias.