Enfermeras expresan preocupación por la aplicación de vacunas contra el Covid-19 vencidas
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Una decena de enfermeras advirtió en el mes de marzo de la aplicación de vacunas contra el Covid 19 vencidas, pediátricas y de adultos, pero que el Ministerio de Salud (Minsa), les explicó que podían ser utilizadas.
Una carta enviada a Yenisel Maure, Enfermera, Jefa Distrital del Minsa Capsi de Ocú, provincia de Herrera, fechada el 18 de marzo, advierte de esta anomalía.
En el documento las enfermeras y enfermeros señalaban su disposición a participar en la vacunación escolar contra el Covid 19, pero también presentaban preocupación e inquietud porque fueron formados con criterios en donde la salud de la comunidad es la prioridad y la atención incluye salvaguardar la vida sin causar lesión.
“Queremos dejar en claro el manifiesto de preocupación por la aplicación de la vacuna Pfizer, Pediátrica y de Adulto, con fecha de expiración ya caducada, aunque por parte del Ministerio de salud, exista una nota de Farmacia y Droga en donde nos indica que las mismas pueden ser aplicadas, aunque el vial indica ya una caducidad”, advierte el documento.
En su misiva, los funcionarios de salud señalan que cumplen con las asignaciones, aunque el criterio profesional que mantienen va en contra de esa aplicación, refiriéndose a las vacunas vencidas.
Las enfermeras y enfermeros, ante ese panorama dicen que no están dispuestos a una demanda legal por parte de la comunidad por alguna situación adversa en algún inoculado.
En su carta los funcionarios pidieron que se les remitiera una nota por parte de la coordinadora de la Regional de Herrera en donde los amparen y liberen de cualquier responsabilidad.
Hasta el momento se desconoce a cuántos niños y adultos se les aplicó las vacunas vencidas que se encontraban en la provincia de Herrera y cuya carta hace la advertencia el 18 de marzo, exactamente hace un mes.
Minsa dice que no se aplican vacunas vencidas
Contactamos al ministerio de Salud para obtener su versión y de la dirección de Comunicación se nos informó que no se están administrando vacunas vencidas. Las que se están administrando son las de los últimos embarques.
Hubo un descarte hace semanas, pero no se ponen vacunas vencidas, reiteró la fuente del MInsa.
En el año 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exigió que se incluyera una fecha de vencimiento o caducidad en las medicinas de venta con o sin receta, fecha que se debe respetar al momento de descartar cualquier fármaco.
Según los expertos, los medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.