Entre jueves y viernes podrían darse las proclamaciones en el partido Cambio Democrático
El como anunció en su momento, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del partido Cambio Democrático (CD), Ovigildo Herrera reiteró hoy que, entre el jueves o el viernes de esta semana, podría darse la proclamación de los candidatos que hayan ganado en la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de la Juventud, tras el conteo de los votos.
Herrera destacó que hoy ha aumentado el flujo de llegada de las actas de las mesas de diversos puntos del país, lo que le ha permitido a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de CD avanzar con el proceso de escrutinio, voto a voto, y se espera que al final de la jornada de este martes se pueda superar el porcentaje de mesas escrutadas que hasta las 2:00 p.m. registraba más del 29%.
“La Junta no va anunciar tendencia, vamos a proclamar a quienes resulten ganadores luego de escrutar las mesas. De la tendencia, el público a través de las informaciones de los medios de comunicación que están dando cobertura a este proceso desde la Junta, serán testigos por cuenta propia de cuando haya una tendencia en función de un porcentaje que se sabe no va a revertir los resultados. Por eso, si se mantiene el flujo de las actas, el día jueves o por tarde el viernes podríamos estar proclamando, acorde con los tiempos que habíamos anunciado”, dijo.
Explicó que el Tribunal Electoral (TE) está moviendo sus estructuras para tratar de agilizar el traslado de las actas, incluso vía aérea. La JNE avanzó hoy con el escrutinio de las actas de la provincia de Coclé y Panamá Oeste, mientras se esperaba la llegada de las actas de Chiriquí. “Dentro de la dinámica, hay que tomar en cuenta que estas elecciones se dieron no para elegir un solo cargo, sino para escoger a los representantes de las Secretarías de la Mujer y de la Juventud, convencionales y miembros de Juntas Directivas de Corregimiento”, indicó.
Con relación a las cifras que han estado divulgando las diversas campañas, Herrera señaló que se trata de informaciones trasmitidas por sus respectivos observadores de mesas quienes hacen capturas digitales de las actas, lo que es “bueno” porque confirma que todos tuvieron representación en las mesas. Sin embargo, aclaró que la JNE no puede manejarse con este tipo de comunicaciones, ya que esta instancia se basa en la oficialidad o legitimidad, y los mecanismos que utilizan para el escrutinio tienen que ser legítimos, seguros o que no tengan vulnerabilidad.
Herrera fue categórico al señalar que, los datos divulgados por particulares o las diversas campañas de forma independiente, no afectan en nada los resultados, el conteo o el trabajo que lleva a cabo la Junta ni tienen efecto para los que piensan con mente objetiva y clara. “Eso es problema de cada uno, es su libertad, así como tienen libertad de manifestarse. Aquí lo importante es que exista una Comisión que dicte las normas y la sostenga hasta el final y eso es lo que ha hecho esta Comisión independientemente de las críticas; como presidente voy a ejercer toda la autoridad que me confieren los reglamentos aprobados y el Código Electoral”, subrayó.
Herrera también se refirió a lo acontecido en los 6 corregimientos donde se detectaron irregularidades y que motivaron en su momento el anuncio de la anulación de las elecciones parciales en unas y completas en otras, pero que ya no procede. Explicó que dicha decisión quedó sin efecto, dado que lo que debió ocurrir en dichos puntos, de forma oportuna, fue la detención de las elecciones, previamente acordado con el TE. Sin embargo, al final se contaron los votos, provocando que este caso quedara dentro de lo tipificado en los artículos 464 y 465 del Código Electoral, tal como lo advirtió el TE, ente fiscalizador del proceso interno.
“Ahora, aclarado el tema, si los afectados, los que reclamaban a la Comisión (CNEI) que actuara porque las cosas no estaban bien, y sienten que eso los afectó, los vulneró, entonces les toca a ellos en el periodo que corresponde presentar los respectivos recursos de impugnación, pero esta decisión depende de cada candidato”, puntualizó.