Entregan tres escuelas en Comarca Ngabe Bugle
Tres nuevas escuelas en la comarca Ngäbe Buglé entregó hoy el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como parte del programa que adelanta su Gobierno de dotar de más infraestructura educativa y eliminar las aulas rancho en esta región del país.
Las obras, ejecutadas a través del Ministerio de Educación (MEDUCA) con una inversión de 2.4 millones de balboas, beneficiarán a más de mil estudiantes, quienes ahora cuentan con mejores instalaciones para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Esto forma parte de la entrega masiva de 45 escuelas en la comarca -12 ya están listas- para eliminar 700 aulas rancho”, expresó el Mandatario durante un acto en la comunidad de Peña Blanca.
El Jefe de Estado expresó que, aunado a los planteles, se edificaron complejos para albergar a los profesores, con 12 recámaras, baños, y área de cocina.
“Son proyectos que se iniciaron después del Consejo de Gabinete celebrado en Llano Tugrí. Estas escuelas se están terminando con mucha calidad y con las expectativas que la población tenía”, afirmó el Gobernante.
Estos proyectos educativos en la comarca Gnäbe Buglé son parte del plan de inversión de más de 450 millones de balboas que adelanta el Gobierno para este quinquenio (2014–2019) en áreas de infraestructura vial, agua potable, viviendas, educación, salud, deporte, y otros.
En tanto, la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aseguró que con estas nuevas escuelas se avanza en el programa para que el distrito de Muná sea el primero del área comarcal sin aulas rancho, lo cual va acompañado de aulas de apoyo para los jóvenes con discapacidad.
Radiografía de las obras
En la comunidad de Peña Blanca se entregó un plantel con inversión de más de 1 millón de balboas, que incluye tanques de reserva de agua, dormitorios, laboratorio de informática, aulas de laboratorio y preescolar.
Mientras que en Cerro Miel, con un valor de más 561 mil balboas, la comunidad recibió una escuela para beneficio de 127 estudiantes y la cual forma parte del programa de reemplazo de aulas ranchos por aulas dignas que ejecuta la Administración del presidente Varela.
Además, en Cerro Algodón se hizo entrega de una infraestructura educativa con un costo que supera los 915 mil balboas y que beneficiará a más de 312 estudiantes.