Es imposible que se tome el Canal al menos que haga otra “causa justa”, dice ex embajador de EE.UU en Panamá
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El ex embajador de los Estados Unidos en Panamá John Feeley aseguró que el presidente electo Donald Trump, tiene una obsesión de vieja data de que el canal le pertenece a los Estados Unidos.
En el programa Despierta América de la periodista María Antonieta Collins, el analista político se refirió a las recientes declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre el Canal de Panamá.
Feeley señaló que el interés de Trump en este tema tiene raíces profundas y se remonta a los años 80, cuando aún no estaba en la política.
“La razón sencilla es porque esto ha sido una obsesión de Donald Trump precisamente por cuatro décadas. Yo recuerdo cuando era niño en Nueva York en los 80, él arremetía en contra de los tratados del Canal de Panamá. Pensaba que eso fue un engaño de Panamá”, afirmó el exembajador.
También recordó que en el libro El arte del negocio, Trump menciona que “uno jamás debe rendir o entregar algo a cambio de nada”.
Destacó que las declaraciones de Trump pueden vincularse con otras ideas controvertidas del mandatario, como sus comentarios sobre Groenlandia o México. Sin embargo, descartó la posibilidad de una devolución del Canal a Estados Unidos. “Es imposible, salvo que Estados Unidos quiera hacer otra causa justa 2.0 como la invasión de 1989. Pero, ¿dónde está el electorado americano que tiene apetito para una guerra en Panamá?”, cuestionó.
Aunque descartó un conflicto bélico, el exembajador advirtió que la administración Trump podría causar daños económicos a Panamá mediante medidas como la imposición de aranceles o restricciones comerciales.
“No es imposible, pero sí puede causar dolor a Panamá en términos de guerra económica”, concluyó.