Escasez de cebolla local y las trabas para la importación han provocado que el producto cueste un dólar la libra
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La escasez actual de la cebolla en el mercado local, sea real o por especulación, más las trabas que existen para su importación, están provocando un alza del precio al consumidor que actualmente tiene que pagar a un dólar la libra.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (Acovipa), Rodolfo Adames, dirigente del gremio que aglutina las principales cadenas de supermercados del país, reconoció en entrevista con La Verdad Panamá, que el precio actual de la cebolla, se encuentra por las nubes y si no se resuelve el problema seguirá en aumento.
Adames sin ningún reparo culpó de esta situación a las actuales políticas agropecuarias, que cada día tiene más restricciones para las importaciones y están llevando al mercado local a un desabastecimiento.
El presidente del gremio de comerciantes rechaza las palabras de los productores que señalan que el desabastecimiento es ficticio. “Si ellos dicen que el desabastecimiento no es real, entonces por qué los precios suben”, pregunto Adames.
Explicó que en este momento la mayoría de supermercados está con camiones buscando cebolla en las áreas de producción para comprarla, porque se está agotando, pero no se consigue.
Los importadores tienen un plazo muy corto para traer el producto al país, cada vez que es autorizada la entrada de algún contingente, tiempo que no da entre cosecharla en Estados Unidos o España y que llegue a Panamá, dijo.
Varios contenedores cargados de cebolla tienen previsto llegar al país, después de la fecha tope para la entrada del contingente de 18 mil quintales aprobados el 22 de junio, explicó.
Adames sostuvo que la entrada del producto se autorizó tardíamente, luego de dilatar la fecha de la reunión de la cadena alimentaria, que existe poco tiempo para el trámite de exportación.
Los productores panameños anunciaron su oposición a la entrada de los contenedores después de la fecha establecida, situación que provocará una disputa entre los productores de cebolla y los importadores panameños.
La demora en la entrada de cebolla, obedece a que no había cómo comprarla ni traerla, solamente estaban habilitados los Estados de Arizona y Texas de los Estados Unidos, pero no se había habilitado California ni el país España.
Adames está consciente que muchos de los contenedores cargados en cebolla llegarán a Panamá de forma extemporánea y por eso se ha pedido la extensión de entrada de ese contingente hasta el 30 de agosto.
“Hay tantas barreras para la importación de cebolla que no cumplimos con las fechas. No nos suministran cebolla nacional y entonces nos dicen bueno traigan pero no dan los tiempos para introducir la cebolla al país”, destacó.
Según el comerciante se trata de una jugada de poco tiempo para que el producto no pueda entrar al país, bajo el argumento de que la cebolla importada llegará en medio de la producción nacional.
Los productores se negaron a permitir ampliar la fecha de entrada y en este momento no hay nacional y tampoco te dejan entrar el producto extranjero que es de mejor calidad, dijo.
La cebolla está en este momento a un dólar la libra en los supermercados y en muchos ya empieza a escasear, lo que elevaría el precio actual que ya es demasiado alto.
Los productores dicen que hay 40 mil quintales de cebolla nacional, listos para vender, pero aún no han ofrecido el producto al comercio local. “Si lo que ellos dicen es cierto, entonces que nos envíen la propuesta para comprarla”, señaló el dirigente.
Todo este panorama se presta para la especulación, en tiempos en que el producto se encuentra fuera de la regulación, escasez ficticia o real y para el cómo la existencia de barreras y trabas burocráticas que impiden la llegada a tiempo de una cebolla extranjera de buena calidad, dijo Adames.
A juicio del presidente de Acovipa, las trabas impuestas, atentan contra el libre comercio, contra la seguridad jurídica y violentamente contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados de Promoción Comercial (TPC), firmados con Estados Unidos. “Hasta cuándo está pendejada” sentenció el presidente del gremio de supermercados.