Portada

Esposa de Adolfo De Obarrio: Autoridades judiciales buscan a Iveth Barsallo para que enfrente delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La ciudadana  panameña Ivette Vanessa Barsallo, todavía esposa de Adolfo De Obarrio, tuvo que ser notificada mediante edicto emplazatorio para que enfrente la justicia por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en audiencia que se celebrará el 1 de agosto de este año.
La Juez Primera Liquidadora de  Causas Penales, Agueda Rentería Sánchez, emplazó a la señora Barsallo para que comparezca a la audiencia en su contra y responda por los cargos que se le imputan y por lo cual se emitió el Auto de Llamamiento a juicio N° 21.
El documento en su parte resolutiva señala que la jueza administrando justicia le abrió causa penal por supuestamente infringir disposiciones legales contenidas en el Título X, Capitulo III y por el Título VII, Capitulo IV del Labro II del Código Penal, es decir por delitos de Enriquecimiento Injustificado y Blanqueo de Capitales.
En esta causa figura como apoderado legal el abogado Ronier Ortíz, a quien se le rechazó por improcedente un incidente que presentó de doble juzgamiento en favor de la imputada.
La audiencia de fondo en contra de la esposa de Adolfo De Obarrio no se realizó en su primera fecha establecida para el pasado 2 de mayo de 2023, porque las partes no habían sido notificadas, a pesar de varios años de investigación.
El nuevo encuentro judicial debe realizarse el día 1 de agosto, fecha alterna ya programada para la audiencia ordinaria por supuesto  enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales en contra de la señora Barsallo, para lo cual se designaron a los juristas miembros de la Defensoría de Oficio.
El edicto en contra de la imputada se fijó de conformidad con el artículo 2309 del Código Judicial con el objeto de que Barsallo quede legalmente notificada de la resolución y comparezca a la audiencia, de tal forma sea sentada en el banquillo de los acusados y de resultar culpable pague penalmente el daño causado al país.
El Edicto Emplazatorio número 41  exhorta a todos los habitantes de la República, a que manifiesten el paradero de la imputada en caso de conocerlo, porque de no hacerlo aquellas personas pueden ser  sancionadas conforme a lo establecido en el Código Penal.
En este caso también se encuentran imputados Adolfo De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli y quien se encuentra residiendo en Italia, en calidad de ciudadano de ese país.
En el auto de llamamiento a juicio también figura María Alessandra Salerno y Silvana Edith de De Obarrio, progenitora de Adolfo, quien mantiene una medida cautelar que consiste en reportarse ante las autoridades los días 15 y 30 de cada mes y la prohibición de salida del país.
Ivette Barsallo se encuentra en Panamá desde el mes de abril de 2022, arribo que hizo al país, según dijo públicamente, para  enfrentar la justicia, no obstante, no ha comparecido al Juzgado para notificarse del Auto de Llamamiento a juicio, por lo que tuvo que ser notificada mediante la figura del Edicto Emplazatorio.