Actualidad

Esto tiene que acabarse : Panamá no puede seguir cargando esta crisis migratoria, afirma Mulino

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Presidente electo José Raúl Mulino denunció que la crisis migratoria en Darién ha costado al erario más de 100 millones de dólares, además de poner en riesgo la seguridad del país.

Mulino, realizó una visita a la región del Darién, fronteriza con Colombia, donde se enfrenta una grave crisis migratoria y tras su recorrido, denunció el impacto que esta situación está teniendo en el país.

“Panamá no puede seguir cargando esta crisis humanitaria. Aquí hay un costo humano que no tiene precio, aquí hay un costo de seguridad que no tiene precio”, agregó.

El presidente electo indicó que en la selva del Darién “están lucrando con la miseria humana, negocio de transporte y de alimentación, y eso se va a acabar, y tiene que resolverse del lado de Panamá como corresponde”.

Mulino se mostró conmovido por la situación que presenció en la región: “Me quebró el alma  ver a un niño de la edad de mis nietos pidiendo una botella de agua, madres embarazadas, un trastorno social emocional”.

Reuniones con Petro y Mayorkas

El próximo lunes, tras la toma de posesión, Mulino se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en lo que será su primera conversación con el mandatario.

Según el presidente electo, será “una conversación franca” para buscar soluciones conjuntas a la crisis migratoria.

Además, Mulino se reunirá ese mismo día con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para plantearle la situación en el Darién y buscar una solución al problema de manera conjunta.

En esa reunión, espera suscribir “un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que, entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”.

Denuncia internacional

Mulino anunció que Panamá presentará ante Naciones Unidas “una denuncia internacional de protesta grave” por la situación en el Darién.

Además, utilizará la silla en la ONU para que este tema sea tocado también.
“Panamá va a ser un denunciante ante el mundo de esta situación que no puede seguir de manera silenciosa”, concluyó el presidente electo panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *