Europa y el Islam
Por Lester Burton- Corresponsal La Verdad
Los atentados en París a la revista satírica Carlie Hebdo que arrojó un saldo trágico de 17 muertes ha deteriorado la ya de por sí mala imagen de la comunidad musulmana en toda Europa. Y cuando hablamos de esta comunidad entran los inmigrantes árabes, pakistaníes, turcos e incluso todo aquel europeo que sienta simpatía por la religión Islam.
A la ola anti inmigrante en Europa se ha sumado ahora el descontento contra esta religión y sus seguidores que cada día se sienten perseguidos y presionados por las autoridades policiales del Viejo Continente que a cada momento los paran en retenes y les piden documentación de forma inquisidora. Además muchas mezquitas han sido quemadas y destruidas por grupos opuestos a su presencia en Europa.
Contrario a lo que muchos piensan el Islam en ningún momento llama al odio y mucho menos al asesinato. No se puede generalizar y pensar que todos son terroristas afirmó Mohammad Iqbal Chauhdry responsable de la comunidad islámica de Barcelona y miembro directivo del Consejo Islámico en Europa.
«Nosotros y nuestras familias caminamos las calles con temor a que la gente nos haga daño porque muchos piensan que nosotros apoyamos las acciones de estos grupos terroristas y eso no es así » dijo Iqbal a este periódico.
Lo más preocupante según los expertos de inteligencia europeos es que muchos de estos «lobos solitarios» que protagonizan los actos terroristas ni siquiera son árabes, son occidentales que simpatizan con el Islam. Toda esta situación ha hecho que las autoridades pongan mucha atención en los mensajes que llegan a estos por la red, ya que la mayoría de ellos fueron captados por internet.
Ante todo este panorama se nota un aumento de manifestaciones por toda Europa, unas a favor de expulsar a los inmigrantes musulmanes y otras apoyando a estos grupos religiosos que no son pocos. Sólo en España hay más de 1 millón 700 mil musulmanes, son casi el 3% de la población, en Francia son casi 4 millones y qué decir del resto de Europa, en Reino Unido por ejemplo sobrepasan los 5 millones.
El problema es que en la actualidad las autoridades europeas no saben por dónde atacar el yihadismo – que no se presenta fácil – ya que la mayoría de estos musulmanes son inmigrantes de segunda y tercera generación, con pasaporte europeo y nacidos en occidente.
Tanto el presidente de Francia Francois Hollande como la alemana Angela Merkel ha repetido en todo momento que la lucha no es contra el Islam ni sus miembros- esta lucha es contra el terrorismo- pero los expertos no lo ven tan claro y piensan que será muy difícil atacar a los terroristas que ya ha comienzan a sembrar el pánico en occidente. Solo el tiempo dirá al final si se están tomando las medidas correctas para evitar más baños de sangre.