EXÁMENES FUERA DE LA UNIVERSIDAD
Por Magister. Augusto César Rodríguez
En las últimas semanas hemos observado en diferentes medios de comunicación, la protesta de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, a quienes les intentan poner un examen, a través de un instrumento jurídico, luego de haber obtenido su título académico de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.
Como ex-presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), estoy preocupado por la falta de apoyo de los profesionales panameños a la causa de los estudiantes de derecho, más aún cuando algunos grupos más políticos que profesionales, le endilgan las deficiencias en el ejercicio profesional de profesionales idóneos, a algunas universidades, con el argumento de que los títulos obtenidos no tienen la fortaleza académica necesaria para optar por la idoneidad profesional de una carrera específica; en esta ocasión la carrera de derecho.
En el caso de nosotros los Contadores Públicos, también fuimos objeto de similares intenciones, mismas que fueron frustradas por la posición vertical que adoptó el Movimiento de Contadores Públicos Independientes en contra de tan aberrante pretensión. Por otro lado, se dice que algunas universidades olvidan su misión y entregan títulos comercialmente; entonces digamos los nombres de esas universidades, denunciémoslas legalmente aportando las pruebas argumentadas y obliguemos al cierre de estos COMERCIOS.
Si por el contrario se trata de que el pensum académico de alguna carrera universitaria, no cumple con las expectativas de la sociedad, entonces revisemos ese curriculum y hagamos las correcciones que sean necesarias; pero no pretendamos resolver los problemas de la academia a través de los gremios profesionales, o de súper hombres, genios o dioses, que van a ponerles exámenes a sus colegas, como si ellos tuvieran el monopolio del saber o la verdad absoluta. Entonces ¿QUIÉN LOS VA A EXAMINAR A ELLOS?