Exfuncionario de la ACP denuncia presuntas irregularidades en su despido y reclama prestaciones laborales
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Benigno Quintero, exfuncionario de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha denunciando presuntas irregularidades en su despido y el manejo de su caso judicial.
Quintero en declaraciones a La Verdad Panamá alega haber sufrido «la humillación más grande de su vida» en la ACP y espera que situaciones similares no vuelvan a repetirse.
Quintero expuso una serie de interrogantes que, según él, la ACP aún no ha respondido y que dejan en evidencia fallas en los procedimientos administrativos y judiciales relacionados con su caso.
Explica que desde hace más de dos años ha intentado conciliar con la ACP tras la intención de llegar a un acuerdo, pero hasta el momento no ha obtenido resultados.
Entre las inquietudes planteadas por Quintero, destacan cuestionamientos sobre la actuación de auditores de la ACP y la Contraloría General de la República (CGR), la idoneidad de estos profesionales, la contratación de la exfiscal Cecilia López como abogada acusadora a pesar de haber solicitado previamente un sobreseimiento, y la falta de documentación original en el proceso investigativo.
Asimismo, señala que la ACP se apropió unilateralmente de sus prestaciones laborales sin orden judicial y que se le expuso públicamente en medios de comunicación, lo que considera una violación al reglamento de la Oficina del Fiscalizador General.
También cuestiona la influencia de la ACP en las decisiones judiciales y la modificación de su reglamento interno en 2016, lo que a su juicio confirma sus denuncias sobre la falta de idoneidad en las auditorías realizadas.
Quintero pide que se garantice el respeto al debido proceso y que se tome una decisión respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la ACP para definir los próximos pasos en su caso.