Actualidad

Exfuncionarios del MIVI exigen pago de décimos atrasados

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Más de 200 exfuncionarios del Ministerio de Vivienda (MIVI) se han tomado las oficinas principales en Plaza Edison en una protesta contundente.

La medida surge como respuesta al atraso en el pago de décimos y quincenas, que según los manifestantes, no se ha efectuado desde abril.

Los exfuncionarios han bloqueado el acceso a las oficinas, impidiendo tanto la entrada como la salida de los funcionarios en el lugar.

La situación ha generado tensiones y ha llamado la atención de medios y autoridades locales.

MIVIOT se pronuncia 

Un comunicado del ministerio señala que ante los reclamos de personas que cesaron funciones el 30 de junio, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encabezado por el ministro Jaime A. Jované C., y su equipo de trabajo, comunica que estas situaciones de carácter administrativas se estarán atendiendo.

En horas de la mañana, las nuevas autoridades encontraron una aglomeración de personas en las puertas de ingreso de la sede principal, exigiendo pagos adeudados, algunos que empiezan el proceso de trámite, característico de un cambio de gobierno.

La entidad informa que referente al pago del Décimo Tercer Mes se está pagando poco a poco, mientras que en la prima de antigüedad se avanza mediante listados para hacer los desembolsos, siendo el primer ministerio que ha dado prioridad a este compromiso.

Igualmente, se hace del conocimiento que la cancelación del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) es una responsabilidad de cada exfuncionario, que debe tramitar en la instancia respectiva.

Sobre el caso de la remuneración de vacaciones luego de la desvinculación, el Miviot destaca que como en todo proceso gubernamental, esta se va gestionando de forma progresiva y a través de la Dirección de Programación y Presupuesto se está en la consecución de las partidas requeridas para hacer frente a este derecho laboral.

Las nuevas autoridades del Miviot, que asumieron las riendas este 1 de julio, piden a los exservidores públicos paciencia y compresión, debido a que cada caso es distinto y a todos se les irá atendiendo de forma responsable en la medida de las posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *