Actualidad

Exmagistrado Araúz  dice que trabajó para mejorar  la institucionalidad del TE y el fortalecimiento de la democracia

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

El magistrado principal del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, presentó ayer  lunes 14 de noviembre un Informe de Gestión de su labor durante los diez años que estuvo en el cargo.

“En los últimos seis años de mi periodo me ha correspondido el alto honor de servir como magistrado presidente, siendo el primer magistrado del TE en presidir el Pleno por tres periodos consecutivos, y desde allí, he podido impulsar y apoyar importantes propuestas y proyectos, que hoy vemos realizados y que serán los pilares sobre los que se siga apoyando el desarrollo futuro de nuestra noble institución”, expresó.

De acuerdo con Araúz, en materia de Registro Civil en el país se implementó el Sistema de Registro Civil (SIREC), además de diversas y nuevas plataformas para la prestación de servicios de Registro Civil.

El magistrado señala que, además de los múltiples cambios que se dieron en los procesos electorales a través de las dos reformas al Código Electoral durante sus años de gestión, se destaca la implementación de la digitalización en los procesos de los partidos políticos, como es en el caso de las inscripciones.

A esto añade la creación de la Subdirección de la Dirección Administrativa, con el compromiso de fortalecer a la Dirección Nacional de Organización Electoral.

“Con el empeño de ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros miles de usuarios en todo el país, se inauguraron nuevas sedes regionales, amplias, modernas y cómodas; con el mismo propósito se celebraron contratos de arrendamiento de locales que fueron reacondicionados, en aquellos lugares donde aún no se cuenta con sede propia”, manifestó.

Sobre el particular, Herberto Araúz destacó la ejecución de proyectos distritales en diversas provincias y comarcas del país, así como también la remodelación y ampliación de sedes regionales para albergar oficinas regionales.

El referente destaca la creación de distintas estructuras a nivel administrativo como es el caso del Museo de la Cultura Democrática, la Oficina de Seguridad Informática, la Oficina de Igualdad de Género, la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y entre otras a fin de mejorar el desempeño en sus procesos, tanto en el nivel operativo como en el nivel administrativo.

Sobre las reformas al ordenamiento jurídico, se menciona la modificación de la distribución del financiamiento público al aprobar que el 30 % pudiera ser invertido por los partidos en actos de campaña y solamente 70 % en propaganda; de igual manera se destaca la aprobación de que la organización, reglamentación y financiamiento de las primarias quedara a cargo del Tribunal Electoral, con el objetivo de asegurar la democracia interna de los partidos políticos.

En la rendición de cuentas, Araúz también destaca la derogación de la ley que establecía la obligatoriedad de concertar una alianza nacional, entre partidos para poder postular a los demás cargos de elección. “El Tribunal Electoral ha dictado una multiplicidad de decretos reglamentarios tanto para desarrollar cada una de las leyes que reformó el Código Electoral, a saber, 2017 y 2021, así como para regular otros temas propios de su competencia”, aseveró.

“Este informe es una muestra de lo que juntos hemos podido consolidar durante este periodo; son muchos los avances y en todos los ámbitos, que han valido para mejorar las condiciones de vida y laborales de nuestros funcionarios y fortalecer nuestra institución y la democracia panameña, que seguirá necesitando del compromiso y la participación responsable de cada uno de nosotros”, puntualizó.