Éxodo de ilegales que llega a Darién es comparado con el Mariel cubano que buscaba causar problemas a EE.UU.
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El actual éxodo de ilegales que sale de Colombia y atraviesa la espesa selva darienita para llegar a Panamá y seguir su rumbo hacia Estados Unidos, es un proyecto de países socialistas que buscan causarle problemas a norteamérica con esa masa de indocumentados que buscan el sueño americano.
Esa es la conclusión del experto en temas migratorios y de seguridad nacional, el exmayor Felipe Pipe Camargo, exmilitar de las fenecidas Fuerzas de Defensas quien conoció muy de cerca las intenciones de Fidel Castro al permitir la salida de ciudadanos de Cuba.
Camargo dijo que la inteligencia cubana que es quien manda en el gobierno de Venezuela ha puesto en desarrollo un éxodo masivo de ciudadanos de ese país y de otras naciones socialistas que forman parte del foro de San Pablo, migración que busca darle problemas a Estados Unidos con la llegada de tantos ilegales.
El militar retirado comparó esta inmigración descontrolada de personas que llegan a Darién, con la salida de 125,000 personas que en 1980 salieron del puerto de Mariel en Cuba y que llegaron a Estados Unidos.
Según Camargo, se trató en su mayoría de personas que estaban en las cárceles y en centros para personas con enfermedades mentales, que fueron sacados de este lugar y enviados a Norteamérica, un arma política que utilizó Castro contra Estados Unidos.
«Yo era parte fundamental con José Salamín y José Blandón padre y viajábamos a La Habana hasta cuatro veces al mes para ver qué buscaban con este proyecto, pensamiento que era mandarle para Estados Unidos gente de la peor ralea», aseguró.
Camargo aseguró que la misma política de aquel entonces la están implementando y el presidente de Colombia Gustavo Petro la está patrocinando al permitir que miles de extranjeros lleguen a Darién ilegalmente.
El experto dijo que el problema es preocupante porque se trata de una situación de seguridad nacional que afecta a los panameños y prueba de ello es la llegada de miembros de peligrosas bandas delincuenciales como lo es la famosa mara venezolana El tren de aragua.
Destacó Camargo que países de tendencia socialista están siguiendo la línea del foro de San Pablo apoyando a Venezuela y permitiendo el éxodo de ilegales a través de la selva de Darién, una especie de Mariel terrestre para afectar a Norteamérica.
Según Camargo, el presidente Laurentino Cortizo que se reúne hoy en Estados Unidos con Gustavo Petro debe elevar todas esas medidas pasivas que existen en Panamá y hablarle alto y claro a su homólogo para que detenga esa inmigración ilegal que está permitiendo.
«Es un problema internacional, un arma política que está usando el Foro de San Pablo para presionar los Estados Unidos y nosotros estamos en el medio de la vía», señaló.
Castro en 1980 anunció la apertura del puerto Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana, para quien quisiera emigrar del país, lo hiciera y autorizó a los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto Mariel y se lleven a todo el que quieran.