Expertos analizan en el Foro del Agua Capac la urgencia de un Plan para la Seguridad Hídrica en Panamá
Con el objetivo de fortalecer la gestión y administración sostenible de los recursos hídricos en Panamá, se celebró el Foro sobre “Seguridad Hídrica, Acceso al Agua y Saneamiento”, organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Comisión Intergremial de los Recursos Hídricos y la Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua.
El evento reunió a representantes del sector público, privado y académico para discutir los retos y las oportunidades en el manejo de la gestión del agua en el país.
Los organizadores y expositores destacaron que el foro tiene como fin identificar acciones para desarrollar un Plan Estratégico de gobierno que garantice un servicio público de agua potable y saneamiento confiable y sostenible a nivel nacional.
Aludieron los avances realizados a través del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2020, que ha servido como hoja de ruta para mejorar la gobernanza de los recursos hídricos y promover un crecimiento socioeconómico inclusivo y sostenible.
Durante su discurso inaugural, el presidente de Capac, Alejandro Ferrer Solís, subrayó la urgencia de abordar la seguridad hídrica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, destacó la necesidad de avanzar en la ejecución de proyectos que aseguren un manejo más eficiente del agua y abogó por la creación de una entidad rectora que coordine la gestión del recurso hídrico en Panamá.
“Entre los puntos clave que debemos revisar se encuentran el acceso universal al agua de calidad y los servicios de saneamiento para toda la población, la promoción de proyectos estratégicos como reservorios multipropósito para asegurar el suministro de agua al Canal de Panamá y para el consumo y las actividades agroindustriales, la necesidad de mejorar la gobernanza del agua centralizando su gestión bajo una entidad única, y el fortalecimiento de la infraestructura como herramienta esencial para garantizarla sostenibilidad de los recursos en el país”, señaló Ferrer.
El foro contó también con la participación de José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal, quien destacó el importante papel del Canal de Panamá en el manejo de los recursos hídricos del país.
Entre los expertos presentes, Carlos Vargas, exvicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), habló sobre la planificación hídrica, mientras que Jorge Quijano, exadministrador de la ACP, abordó la importancia de garantizar el suministro de agua tanto para la población como para el Canal.
Abdiel Cano, exdirector Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan),presentó una propuesta para mejorar la gobernanza del agua en Panamá. Además, María Eugenia de la Peña, del BID Panamá, expuso sobre la gestión sostenible del agua, y Raúl Martínez, gerente de la División de Sostenibilidad Socioambiental de la ACP, discutió sobre la conservación de los recursos hídricos y su impacto socioeconómico a través de su Modelo de Desarrollo Sostenible. También se discutieron proyectos como el Reservorio Multipropósito de Río Indio, presentado por John Langman, y el Programa de Asistencia Técnica del Idaan, expuesto por Manuel Baurier de AGBAR Panamá.
La jornada culminó con un discurso Manuel González Ruiz, expresidente de la Capac, exdirector Ejecutivo del Idaan, y coordinador de la Comisión Organizadora del foro, quien agradeció a los ponentes y destacó la importancia de seguir colaborando para garantizar un manejo eficiente y sostenible del agua. En su intervención final, enfatizó el llamado a la colaboración activa de todos los sectores para asegurar la seguridad hídrica como pilar del desarrollo socioeconómico del país.
Los moderadores del foro fueron Aracelis Arosemena, consultora en agua, y José Sebastián Horna, consultor en desarrollo organizacional.
Este foro reafirma el compromiso de todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones para garantizar que todos los panameños tengan acceso al agua potable y a un sistema de saneamiento adecuado. Con ello, se contribuye al bienestar social y al desarrollo sostenible de Panamá.