Fabricantes de medicamentos asumirán la rebaja del 30 por cierto por seis meses
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Los laboratorios fabricantes de medicinas y las grandes empresas importadoras de fármacos asumirán el descuento del 30 por ciento que estableció el gobierno mediante decreto, formula que adoptó ante los altos precios de los medicamentos en Panamá.
La medida aplicada a partir del pasado lunes 15 de agosto había sido rechazada por la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), porque dijeron que afectaría la economía de sus pequeños negocios y tendrían que cerrar sus puertas.
Unprofa mediante una acción de fuerza ordenó a todos sus miembros cerrar sus negocios y exigían la eliminación de la medida bajo el argumento de que podrían quedar sin empleo más de cinco mil cabezas de familia.
Ante tal escenario el gobierno convenció a las grandes distribuidoras y fabricantes de medicinas que asumieran la rebaja de tal forma no se afectaran las farmacias comunitarias, más de 450 a nivel nacional.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que es la primera vez que el gobierno logra sentar en una misma mesa y negociar con los tres eslabones de la cadena, los laboratorios, distribuidores y farmacias.
La población panameña tiene muchos años de estar solicitando que se haga un ajuste de precio o reducción en el costo de los medicamentos y no se le había podido dar respuesta por lo complejo del tema, aseguró Sucre.
Desde hoy las farmacias pequeñas entrarán en un proceso de revisión de los productos enlistados para hacer las devoluciones a los proveedores y esperar la corrección de los precios, según se informó.
En la reunión los laboratorios farmacéuticos se comprometieron con el Gobierno Nacional a asumir el 30 por ciento del descuento de los 170 productos en un periodo de 6 meses.
Sucre señaló que el inventario de medicamentos que tienen las farmacias se les debe reconocer de tal forma no experimenten pérdidas estos pequeños negocios.