Actualidad

¿Falta de Interés por parte del gobierno?

Kuna village Playa Chico.

Grace Medina

Redacción/La Verdad

Anelio Merry López, de la secretaria de información y comunicación del Congreso General Guna, aclaró que no se ha roto relaciones con el Gobierno nacional.

Explicó que es cierto que existe una carta, la cual va dirigida al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, donde se hace mención que se rompe las relaciones con el gobierno, sin embargo, Anelio aclaró que, se trata de un error al momento de traducirlo al español.

Merry López, expresó que, por medio de esta carta, se solicita al Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Marítima de Panamá, que desalojen las oficinas que destinó el Congreso Guna para un uso gratuito, estas agencias están localizadas en la isla de Gaigirgordub y Puerto Obaldía y deben ser desalojadas a más tardar el 23 de abril.

Anelio, enfatizó en que esta decisión de romper relaciones con el estado no se realizaría a través de una carta dirigida a un funcionario específicamente. Además, se detalla en el documento que esta insertada una nota abierta al mandatario panameño, pero no es para divulgar la rotura de las relaciones, sin embargo, indicó que el Congreso Guna siente un desinterés por parte del mandatario, pues la carta esta enviada con fecha de 3 de abril.

Estas medidas solicitadas por el Congreso Guna, se dan por hechos ocurridos hace más de un mes que ellos mismo detallan en la carta, tales como; incidentes con extranjeros en la comarca Guna Yala y que según, manifiestan fueron mal interpretados; también, cuestionan declaraciones del ministro Milton Henríquez sobre el tema; entre otros.

El Congreso Guna, considera que las autoridades están contradiciendo sus reglas internas y desautorizándolos, por ello determinaron, que si estas entidades no contribuyen, sino que promueven la desautorización hacia ellos, es mejor que se retiren.