FAO pide el desarrollo de zonas rurales para frenar migración
La FAO alertó que si no se desarrollan las zonas rurales, la migración hacia la capital va a seguir creciendo, los campos se van a quedar vacíos y se va a comprometer la seguridad alimentaria del país.
“Invertir en la transformación de los territorios rurales, apoyar a los productores familiares para que puedan asegurar la producción de alimentos y mejorar el acceso a los servicios en las zonas rurales son elementos imprescindibles para reducir la migración forzada”, dijo Tito Díaz, coordinador para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Díaz recordó que en la capital vive cerca del 80% de la población del país, y que es la única zona que ha tenido un saldo migratorio positivo entre 2010 y 2015.
Las provincias interiores de Chiriquí, Veraguas y Coclé, en cambio, son las que más población han perdido por culpa precisamente de la emigración y el éxodo rural.
“No se trata de parar la migración. La migración voluntaria sigue siendo una opción de vida. Se trata de eliminar la migración forzada por causas económicas, medioambientales y de seguridad. Es inaceptable que en el siglo XXI una persona nacida en el campo tenga cuatro veces más probabilidades de ser pobre”, añadió Tito Díaz.