Fiduciarias en la mira de la Superintendencia de Bancos
La Superintendencia de Bancos de Panamá SBP, tramita desde mayo de 2023 procesos administrativos en contra de Fiduciarias por falta de pago de sus obligaciones derivadas de sentencias emitidas en su contra por los tribunales judiciales civil, cuya ley exige establece un lapso para pagar.
La Superintendencia de Bancos de Panamá SBP, es la encargada de velar por la solidez y la confianza del sistema bancario, además de regular las fiduciarias en Panamá, las cuales deben cumplir estrictos estándares en materia financiera y operativa.
Uno de esos casos es el de tres consumidoras-denunciantes ANGELA FREITAS, ELOISA TIRADO Y CARMEN VESTALIA SÁNCHEZ, cuyas sentencias civiles expedidas por los Juzgados Octavo Y Noveno de Circuito Civil de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá, obliga a GLOBAL FINANCIAL FOUND CORP a pagarles en concepto de devolución sumas de dinero por el incumplimiento de Contratos de Compra y Venta de propiedades en el año 2022.
Las afectadas señalaron a este medio, que en este caso se interpuso un proceso legal de solicitud de liquidación forzosa de GLOBAL FINANCIAL FOUND CORP, la cual la Superintendencia de Bancos de Panamá SBP, tiene conocimiento de las irregularidades en el pago de sus obligaciones mediante sentencias judiciales ejecutoriadas.
Existe constancia de que GLOBAL FINANCIAL FOUND CORP, no tiene cuentas bancarias en ningún banco de la localidad ni en el GLOBAL BANK CORP, que es su grupo económico, pese a ello la Superintendencia de Bancos de Panamá SBP, no ha resuelto la solicitud de liquidación.
Abogados especialistas consultados sobre el tema advirtieron que recientemente hubo un caso del ATLAS BANK, donde la propia entidad tuvo que pedir su control administrativo y operativo, a pesar que la autoridad reguladora conocía desde hacía meses atrás de la situación anómala, pero no consta que haya adoptada decisiones en favor de los cuentahabientes.
“Ojalá no ocurra lo mismo con este caso”, acotaron.
LA SPB es la encargada de velar por la solidez, y la confianza del sistema bancario y fiduciario, donde otras entidades están en procesos legales administrativos por falta de controles.