Judiciales

Fiscalía de drogas pide detención para los aprehendidos en Operación Fuego

Por Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

La Fiscalía Primera de Drogas solicitó la detención para preventiva para los 41 aprehendidos en la Operación Fuego, audiencia que avanza luego de un receso solicitado por los abogados de los detenidos bajo el argumento de que querían estudiar los 20 tomos de la investigación.

Los detenidos fueron trasladados al Sistema Penal Acusatorio (SPA), para la reglamentaria audiencia de control de garantías, en donde la Fiscalía de Drogas está solicitando las legalizaciones de aprehensiones, imputación de cargos y medidas cautelares pertinentes.

Entre los detenidos está el representante de Isla Grande, Dimas Melchor Menchaca, abogados, médicos, trabajadores portuarios y la concubina y el hermano del señalado como capo de la organización criminal, Eduardo Macea Alonso, alias Marshall quien también es señalado como lider de la peligrosa banda Calor Calor.

En las 45 diligencias de allanamiento se decomisaron armas de fuego, municiones, cocaína y también la suma de 139 mil 94, dinero encontrado en gran parte en el corregimiento de Don Bosco.

La organización criminal se encargaba de enviar contenedores con sustancias a Europa, Bahamas y Estados Unidos.

Una fuente del Ministerio Público aseguró que la audiencia durará varios días, debido a la cantidad de personas detenidas tras el operativo.

Alias Marshall es supuestamente el número uno de la peligrosa pandilla Calor Calor, una de las dos organizaciones criminales más poderosas de Panamá y no en vano está organización trasegaba gran cantidad de kilos de cocaína por territorio nacional.

La organización criminal estuvo bajo la mirada de las autoridades quienes le dieron seguimiento, pero tardaron tres años para asestarle el duro golpe y desarticularla debido a que Calor Calor tiene sus tentáculos en todo el país, aseguró una fuente.