Fondos de la Descentralización se distribuyen en función de las necesidades de las comunidades y son fiscalizados por Contraloría
La Autoridad Nacional de Descentralización reitera que la Contraloría General de la República realiza el control pertinente de cada transferencia de recursos financieros a los distintos municipios y juntas comunales, como lo demuestra y confirma el correspondiente número de control SCAFID de la institución.
Un comunicado de la Autoridad de Descentralización señala que mediante la descentralización, se trasladan competencias y responsabilidades a los municipios a través de transferencias de recursos para la implementación de políticas y proyectos provinciales, municipales y comarcales, buscando promover la capacidad de los territorios y alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público.
De igual modo, se busca aproximar el Gobierno Local a los ciudadanos, promover la participación ciudadana, así como el Desarrollo Local Sostenible y la productividad de la economía regional y municipal, al igual que trasladar gradualmente competencias administrativas y fiscales a los municipios.
Es tarea de esta Autoridad garantizar a los panameños que los recursos transferidos por la descentralización están detallados en el Presupuesto General del Estado, el cual se publica en la gaceta oficial cada año y es divulgado ampliamente a nivel nacional. Estas asignaciones presupuestarias han sido discutidas y analizadas en sesiones públicas, teniendo en cuenta las necesidades de cada comunidad y las demandas de los ciudadanos.
La Contraloría General de la República realiza el control pertinente de cada transferencia de recursos financieros a los distintos municipios y juntas comunales, como lo demuestra y confirma el correspondiente número de control SCAFID de la institución, indica la nota.
La descentralización tiene fines específicos, enfocados en fortalecer la autonomía y capacidad de los Gobiernos Locales para la toma de sus propias decisiones y la gestión de sus recursos, los cuales han financiado diversos programas en respuesta a aspiraciones de la comunidad demoradas, en muchos casos, por largo tiempo.
La Autoridad Nacional de Descentralización, creada por la Ley No.37 del 29 de junio del 2009, reformada por la Ley No. 66 del 29 de octubre del 2015, reglamentada por el decreto ejecutivo No. 10 del 6 de enero de 2017 y Decreto Ejecutivo No.587 del 23 de septiembre del 2020, tiene la misión de contribuir al desarrollo social y económico del país mediante un manejo eficiente, gradual, sostenido y ordenado que consolide un modelo de gestión en igualdad y equidad para todo el territorio nacional.