Actualidad

Fortalecerán el sistema de control de armas en Panamá

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la embajada de Alemania, organizaron un taller ad hoc para la implementación efectiva del Tratado de Comercio de Armas (TCA) y fortalecer el sistema de control de armas en Panamá.

El taller, ofrecerá a los representantes de las autoridades panameñas, claves en el control de transferencias de armas, un foro para dialogar e intercambiar experiencias con expertos internacionales.

Aarón Pérez, secretario general del Minseg, en su intervención, ratificó en nombre del gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el firme compromiso con el desarme, la no proliferación y el control de armas en el país.

“Panamá cuenta con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 que va más allá de la protección de las fronteras, al contar con una plataforma de servicios de clase mundial y conectividad al servicio de la región y el mundo, lo que garantiza la seguridad de los ciudadanos, la defensa del territorio, el Canal, puertos, aeropuertos y servicios conexos, para que no sean utilizados por organizaciones criminales para fines ilícitos”, indicó Pérez.

En lo referente a los controles de armas, el Secretario General, detalló que desde 2010 se decidió prohibir la importación de armas y se introdujo un certificado de uso final que permite el registro sistemático de los números de serie de las armas empleadas por los estamentos de seguridad del país.

El embajador Chris Hoornaert, jefe de la delegación de la UE en Panamá, dijo que este taller forma parte del proyecto de promoción del TCA que ya ha entrado en su segunda fase. “El proyecto, financiado por la UE y cofinanciado por Francia y Alemania, tiene como objetivo proporcionar asistencia a países en sus esfuerzos por implementar el tratado de forma efectiva”.