Portada

Funcionarios de la CSS que filtren datos de cotizantes y jubilados serán destituidos según las reformas

La medida busca frenar la fuga de información personal hacia entidades financieras y de crédito, un problema que afecta a jubilados y trabajadores activos en Panamá
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La Caja de Seguro Social (CSS), sancionará con la destitución inmediata a cualquier funcionario que comparta información de cotizantes y jubilados con terceros sin autorización, medida que busca salvaguardar la privacidad de los asegurados.
Esta disposición, contenida en la modificación del Artículo 16 de la Ley 51 de 2005, apunta a frenar la filtración de datos personales, una mala práctica que ha generado múltiples quejas entre los asegurados, quienes denuncian una creciente invasión de su privacidad por parte de financieras y entidades de crédito.
Los casos son cada vez más frecuentes para los asegurados quienes han reportado en  las redes sociales que, incluso meses antes de recibir su primer cheque de pensión, reciben una avalancha de ofertas de préstamos de entidades financieras, sin siquiera haberlas solicitado ni mostrado interés en obtener crédito.
Esto para muchos es un claro indicio de que su información personal está siendo compartida sin su consentimiento desde dentro de la institución, han señalado los afectados.
Asimismo, trabajadores que cambian de empleo han experimentado la sorpresa de que estas entidades de crédito, solicitan a la empresa el pago  del compromiso que en el pasado adquirió el nuevo colaborador, mediante la aplicación de un descuento directo.
Según las denuncias, el recorte quincenal ocurre, tras recibir su primer salario en el puesto y luego que la empresa hace el pago a la CSS de la cotización del nuevo colaborador.
Todo ello ocurre sin que que el trabajador haya declarado sus compromisos crediticios en su nuevo empleo, lo que genera sospecha de que la información fue filtrada por funcionarios de la caja.
La reforma busca blindar los datos sensibles de los asegurados, garantizando que solo ellos y sus empleadores tengan acceso a su información personal, como el monto y número de cuotas que la CSS haya recibido en su nombre.
El documento presentado ante la Asamblea Nacional permitirá además a  la CSS publicar datos estadísticos generales sin detalles individuales y trabajar en colaboración con otras entidades estatales siempre que esto no comprometa la confidencialidad de la información.
El texto de la ley señala que el único caso de entrega de la información es mediante requerimientos judiciales o investigaciones de entidades autorizadas por ley.
En estos casos la CSS deberá proporcionar información bajo estrictas medidas de confidencialidad.
Con esta medida, la CSS busca proteger a los cotizantes de prácticas indebidas que afectan su privacidad y los exponen a la presión de entidades financieras que intentan captar nuevos clientes de manera poco ética