Actualidad

Gabinete aprueba Proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el Proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá, el cual busca introducir nuevas soluciones y servicios para fortalecer la oferta e incrementar la competitividad de Panamá como plataforma de servicios financieros.

La iniciativa,  consultada y desarrollada con los principales gremios y asociaciones del sector financiero, propone adoptar nuevos productos financieros y modificaciones en algunos procesos así como renovar y mejorar instrumentos e instituciones para hacerlas más competitivas y eficientes.

“Actualmente, tenemos ante nosotros un desafío como país, y la apuesta por la competitividad no es sólo un objetivo de Gobierno, sino que tiene que llegar a ser un proyecto país. Es por ello que apostamos por desarrollar y poner en valor los catalizadores de crecimiento del sistema financiero a través de una nueva Ley”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

En cuanto a la innovación financiera y Fintech,  el Proyecto de Ley define unas nuevas Entidades Financieras Especializadas (denominadas “EFE’s”) y otorga las funciones regulatorias de las mismas, temporalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas, para posteriormente remitir dichas funciones a la Superintendencia de Bancos. De entre los propósitos de las EFE´s se encuentra la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras.

De suma importancia es la creación del Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, el cuál será liderado por Ciudad del Saber y del cual formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, también se definen los Centros de Financiamiento Colectivos (CEFICO) conocidas como plataformas de crowfunding, sus funciones y regulación, las cuales serán llevadas por la Superintendencia de del Mercado de Valores.

Además, se propone adoptar vehículos jurídicos como las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial, cuyas estructuras son creadas para brindar servicios administrativos y financieros a grupos familiares, creando un marco normativo flexible, apropiado y con incentivos adecuados, que promuevan que una parte de los Oficina Familiares de Administración Patrimonial de Latinoamérica u otras zonas geográficas se establezca en Panamá.

La iniciativa plantea la incorporación de vehículos conocidos en otras jurisdicciones tales como sociedades celulares y patrimonios segregados, sociedades tenedoras, asociaciones limitadas (AL) y Asociación Limitada de Responsabilidad Limitada, entre otros.

El proyecto de Ley crea también nuevos productos de seguros, que de la mano con los propuestos vehículos jurídicos atraerá la generación de nuevas estructuras para la planificación patrimonial.

El Proyecto, que cumple con los más altos estándares internacionales de transparencia, tiene como propósito a convertir a Panamá en una plataforma financiera internacional caracterizada por la personalización, la especialización, la inmediatez, con una propuesta multioferta.