Dinero

Gabinete aprueba transferencia de fondos a la CSS para poder pagar a jubilados en febrero

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Ley No. 07-25, que ordena la transferencia de fondos extraordinarios a la Caja de Seguro Social (CSS) para cubrir el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y garantizar el pago de las pensiones en febrero.

El ministro de Salud, Fernando Boyd confirmó que la medida era necesaria ante la falta de aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la CSS.

“Tal y como lo habíamos pronosticado, si no se aprobaba la reforma, era necesario buscar fondos para suplir la diferencia y cubrir las prestaciones del programa de beneficio definido. Por ello, estoy saliendo en este momento hacia la Asamblea Nacional para que se apruebe la transferencia de recursos financieros”, explicó el ministro.

El monto de la transferencia asciende a 91 millones 620 mil 25 dólares, los cuales provendrán de distintas dependencias del Estado, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria para la vigencia fiscal 2025.

El ministro advirtió que esta situación se repetirá en los próximos meses mientras no se apruebe una reforma estructural a la CSS.

“Todos los meses la cifra irá en aumento. La única manera de evitarlo es con la modificación de la Ley Orgánica. Mientras tanto, cada mes será necesario realizar nuevas transferencias para cumplir con el pago de los jubilados”, indicó.

Según estimaciones oficiales, el déficit del Programa de IVM podría alcanzar los 615 millones de dólares al cierre de 2025, lo que genera preocupación sobre la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gabinete será presentado hoy ante la Asamblea Nacional, donde se espera su pronta aprobación para garantizar el pago a los jubilados sin contratiempos.