Actualidad

Ganaderos veragüenses coordinan acciones con el Ministerio Público

Medidas preventivas y el proceder judicial en la concurrencia de los casos de hurto pecuario, fueron parte de los temas que el Ministerio Público junto a entidades que conforman los brazos auxiliares de la investigación, llevaron a cabo junto a gremios ganaderos en la provincia de Veraguas.

Marcelino Aguilar, Fiscal Superior de Veraguas, indicó que lo importante es que los vinculados al sector agropecuario de esta provincia, puedan conocer las medidas preventivas que se puedan aplicar frente a este delito.

Dijo que lo importante es que de presentarse casos, las víctimas puedan conocer cuál es el procedimiento a seguir y de esta manera, obtener resultados efectivos respecto a la investigación penal.

De acuerdo a las estadísticas durante el año 2017, en Veraguas se registraron 54 casos de hurto pecuario, mientras que lo que va del 2018, es la misma cantidad 54 casos en diferentes distritos de la provincia con mayor énfasis en el distrito de Santiago.

Por la propia naturaleza esta es un área con gran producción ganadera que involucra una gran cantidad de personas.

El fiscal Aguilar expresó que este es un trabajo en conjunto que se viene realizando con las entidades que contribuyen a la investigación como lo son Dirección de Investigación Judicial, Dirección de Investigación Policial, la Asociación de Ganaderos y autoridades administrativas como lo son los Tesoreros Municipales, toda vez que son ellos los encargadas del cobro de la guía del ganado, lo cual es un control para la manipulación de los animales.

Específicamente y como parte de este compromiso que existe se ha establecido también por parte de la Gobernación de esa provincia una resolución que reglamenta el traslado de ganado.

Por su parte Manuel Castillo Melamed, asesor de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que vienen trabajando como organización de manera conjunta en esta ocasión con el Ministerio Público, quién ha dispuesto su colaboración para orientarlos, prevenir y en el caso cuando se ejecute el delito proceder contra quienes resulten responsables.

Indicó que este trabajo ha rendido sus frutos, pues ya existen condenas en contra de personas que se venían dedicando a estas actividades ilícitas.