Gobierno afirma que Centroamérica «no está en la agenda» del presidente Trump
El presidente Juan Carlos Varela, dijo hoy que Centroamérica y la violencia que afecta al llamado Triángulo Norte no representan una prioridad para la nueva Administración de Estados Unidos.
El Gobierno de Barack Obama (2009-2017), con el objetivo de combatir las causas que generan la emigración ilegal, puso en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad, para el que solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares dentro del presupuesto para el año fiscal 2017.
Sin embargo, el presupuesto acordado en el Congreso el pasado 3 de mayo para lo que resta de año fiscal incluye una dotación de tan solo 655 millones de ayuda para Centroamérica, 95 millones menos.
«Nosotros no podemos depender de lo que decidan otra potencias, sino más bien como hermanos centroamericanos buscar caminos de prosperidad para nuestros pueblos», indicó el presidente panameño.
El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas más violentas y pobres del mundo, lastrada por el crimen organizado, la inmigración ilegal y el fenómeno de las pandillas.
«Hay más muertos (ahora) que en la época de las guerras civiles de los 70 y 80», aseguró el mandatario durante la inauguración del V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), que se celebra en la capital panameña hasta el 11 de mayo.