Gobierno avanza en plan de dotar de agua potable a 770 mil panameños más
El Gobierno de la República avanza en la ejecución de su plan quinquenal 2014-2019 para mejorar los acueductos y dotar de agua potable a miles de panameños en todo el país.
Por ello hoy, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, el Gobierno llevó a cabo la apertura de sobre con las propuestas económicas en las licitaciones de obras que beneficiarán a 770 mil residentes de la provincia de Panamá.
Se trata del proyecto para la extensión del Anillo Hidraúlico de Panamá Este y la ampliación y rehabilitación del acueducto de Panamá Norte que, de acuerdo con el secretario ejecutivo de Conades, Manuel Soriano, tendrán un costo de 250 millones de balboas y son licitados bajo la modalidad de mejor valor con evaluación separada.
De acuerdo con Soriano, el precio de referencia del proyecto de extensión del Anillo Hidráulico en Panamá Este es de 165 milloned 063 mil 775 balboas; mientras que el del proyecto de ampliación y rehabilitación del acueducto de Panamá Norte fue de 90 milloned 6 mil 841 balboas.
Las propuestas presentadas para el proyecto de Extensión Anillo Hidráulico de Panamá Este fueron: Consorcio Aguas Panamá Este, que obtuvo 939.38 puntos con un precio de oferta de 149 millones 125 mil 33 balboas con 43 centésimos; el Consorcio Panamá Este, con 896.34 puntos y una oferta económica de 149 millones 324 mil 945 balboss con 16 centésimos y el Consorcio CP Anillo Este, con 970 puntos y una oferta económica de 148 millones 893 mil balboas con 84 centésimos.
En tanto, para el proyecto de Ampliación y Rehabilitación de Anillo Hidráulico en Panamá Norte el Consorcio Anillo Hidráulico obtuvo 966 puntos y un precio de oferta de 88 millones 270 mil; el Consorcio Panamá Norte recibió 910 puntos con un precio de oferta de 81 millones 206 mil 961 balboas con 47 centésimos y el Consorcio AB Panamá, que obtuvo 927.85 puntos con un precio de oferta de 83 millones 907 mil 70 balboas con 92 centésimos.
Detalles de los proyectos
Con la extensión del Anillo Hidráulico hacia Panamá Este se busca transportar el excedente del caudal de la Línea María Henríquez y Línea de Oriente 2 hacia el Este de la ciudad para que constituya un sistema alternativo de suministro de agua que mejore la calidad de vida de esta población, permitiendo así su desarrollo.
El alcance del proyecto incluye la Línea María Henríquez 2, la Línea de Oriente 2 (Tramo 4), que abarca el Ramal de Nueva Esperanza, Ramal Caminos de Omar y Ramal Ciudad del Este, además de la Línea de Impulsión hacia las Plantas Potabilizadoras de Cabra 1 y 2. También se busca cubrir la demanda de agua potable para el futuro desarrollo de proyectos habitacionales en torno a la nueva carretera Villalobos – Transístmica, conocida como el “Corredor de los pobres”.
Por su lado, el proyecto de “Estudio, diseño y construcción de obras para el mejoramiento sostenible del sistema de agua potable de la ciudad de Panamá: Ampliación y Rehabilitación del acueducto de Panamá Norte”, se impactará a más de 28 comunidades, entre los límites de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Caimitillo.
El proyecto incluye mejoras al acueducto de Alcalde Díaz, nuevo almacenamiento y acueducto en Villa Grecia, nuevos acueductos en Cerro El Peñón, Villa Cárdenas, Nueva Esperanza y San Lorenzo. Además del reforzamiento del acueducto en Las Cumbres, Gonzalillo, Unión Veragüense y mejoras al acueducto de Lucha Franco y El Vallecito. Así como nuevo almacenamiento y acueducto en San Lorenzo, entre otros aspectos.