Gobierno de Cortizo solo comprará leche 100% nacional
Toda la leche que compre el próximo gobierno para repartir en las escuelas, centros penitenciarios y otras entidades públicas tendrá que ser 100% nacional y no se aceptarían productos importados, aseguró Nito Cortizo
Esta medida se aplicaría como un apoyo a los productores nacionales de leche que actualmente atraviesan momentos difíciles, debido a la sobre oferta del producto, ocasionada por las importaciones sin control.
Recientemente Fátima De La Guardia, presidenta de la Asociación de Ganado Lechero de Panamá, advirtió que no se están aceptando nuevos productores en las plantas procesadoras, lo que ha impedido que este importante sector se siga desarrollando.
Destacó que la compra de leche actualmente está a la libre oferta y demanda y las procesadoras alegan que cuentan con producto importado, por lo que no necesitan materia prima nacional.
Cortizo explicó que a través de programas como Estudiar sin Hambre, se estaría adquiriendo la leche producida en Panamá, para que se reparta gratuitamente en las escuelas. Igualmente este producto se suministraría en las cárceles y donde se necesite.
Recalcó que su gobierno no permitirá que los productores locales de leche desaparezcan por falta de mercado, porque esto pondría en peligro la seguridad alimentaria del país, con un producto que es vital para la salud, en especial de los niños y adultos mayores, y reiteró que hará lo mismo con el tema del arroz y otros rubros sensitivos.