Actualidad

Gobierno declarará estado de emergencia por severos daños causados por lluvias e inundaciones

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El presidente José Raúl Mulino anunció hoy la convocatoria de un consejo extraordinario de gabinete para declarar el estado de emergencia nacional en
respuesta a los intensos daños ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días.

“Hoy he convocado un consejo extraordinario de Gabinete. La situación ha empeorado y todo parece indicar que no va bien. En función de los informes que he recibido de algunos ministros en el área de infraestructura, los daños son grandes y se tiene que actuar de una vez”, afirmó el presidente.

De acuerdo con Mulino, la declaratoria de emergencia se enfocará en las áreas que presentan mayores crisis de infraestructura, como carreteras hundidas y puentes severamente dañados, entre otros problemas causados por las precipitaciones.

“Será una declaración de emergencia limitada a los puntos donde está la crisis. Se ha administrado con prudencia y transparencia para que todo el país sepa qué obras o contratos se van a realizar de manera urgente para reparar las situaciones”, subrayó.

El mandatario también destacó que, según el ministro de Obras Públicas, la prioridad en este momento es habilitar maquinaria pesada en las zonas afectadas, aunque las intensas lluvias y el suelo saturado complican las tareas de reparación.

“Es muy difícil ponerse a hacer reparaciones mientras está lloviendo, porque la tierra está impregnada de agua y puede causar otras desgracias”, advirtió.

Ante la magnitud de los daños, el gobierno está organizando el gabinete en áreas específicas para agilizar las labores de respuesta.

“Algunos ministros ya participaron en la distribución geográfica para que estén presentes en los lugares donde corresponde”, explicó Mulino, quien lamentó no haber podido trasladarse personalmente a Chiriquí debido al mal clima, que ha imposibilitado los vuelos hacia esa provincia.

Por último, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.

“Esto no es relajo. Cualquier quebrada se convierte en río en poco tiempo y arrasa con carreteras, casas y vidas humanas. Lo que queremos es que todos se cuiden. Háganle caso al Sinaproc, a los bomberos y a la fuerza de tarea que están tratando de ayudar en las áreas. Si hay que evacuar las casas, por favor háganlo. Estamos preservando sus vidas”, concluyó el presidente Mulino.