Gobierno recibe a miembro del Comité Central del Partido Comunista de China
El presidente Juan Carlos Varela recibió hoy al alto Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Li Qiang, con quien abordó el avance de las relaciones entre los dos países y la posibilidad de establecer un vuelo director Panamá-Shanghái.
La reunión de Varela y Li, quien también es Secretario del Comité Municipal del PCCh en Shanghái, imprimió «un nuevo impulso» a los nexos bilaterales, establecidos formalmente hace poco más de un año en detrimento de Taiwán, indicó la Presidencia.
La posibilidad de un vuelo directo entre Panamá y Shanghái fue uno de los temas abordados en el encuentro, destacándose que así «se conectaría el ‘hub de las Américas'» del aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital panameña, «con uno de los cinco centros aéreos más importantes de Asia, lo cual incrementará el número de turistas que visitarán ambos destinos».
El pasado 5 de abril se inauguró el primer vuelo directo entre Pekín y la Ciudad de Panamá, operado por la aerolínea estatal Air China con frecuencia de jueves y domingo y que hace una parada técnica en Houston (EE.UU.).
La apertura de esa conexión aérea así como la firma de acuerdos en materia turística han hecho que Panamá proyecte recibir en el 2019 «unos 150.000 turistas procedentes de China», una cifra muy lejos de los 22.000 registrados en el 2017.
Li y Varela también abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación en materia logística, portuaria, turística, política y educativa, de acuerdo con la información oficial.
Varela «resaltó la clara voluntad política de ambos gobiernos, con una agenda bilateral basada en la confianza, el respeto y la búsqueda del bien común, que respaldada por más de una veintena de acuerdos ya firmados, avanza en asuntos puntuales para el desarrollo sostenible, como la inversión, el turismo y los sectores logísticos, financieros, marítimos y comerciales», añadió.
«Por su parte, el alto político chino expresó su confianza en que la alianza entre Panamá y China, países caracterizados por su estratégico posicionamiento geográfico y por su importante papel en el comercio internacional, contribuirá significativamente al desarrollo de ambas naciones, a la gobernanza global y la conectividad mundial», según el comunicado oficial.