Portada

Vienen pensiones de miseria: Gobierno ya tiene decidido el rumbo de las reformas para la Caja de Seguro Social, afirma Julio Osorio

 Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

El doctor Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), advirtió que el gobierno ya tiene preparado lo que presentará como reformas al sistema de la Caja de Seguro Social (CSS) en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional en diciembre.

“Nosotros sentimos que ya ellos decidieron lo que van a hacer. Aunque hemos hecho propuestas sustentadas en cada sesión, no parece que lo que hemos aportado vaya a ser considerado”, señaló Osorio

En declaraciones a La Verdad Panamá, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), afirmó aunque se han sostenido reuniones, la impresión de los gremios médicos es que el gobierno ya ha tomado decisiones sin considerar plenamente las propuestas presentadas.

Algunas de nuestras ideas podrían ser consideradas, pero la mayoría no será tomada en cuenta”, expresó Osorio.

Agregó que aunque han mantenido la disposición de presentar propuestas en cada sesión de diálogo, el ritmo y la metodología del proceso generan incertidumbre sobre la efectividad de la discusión.

El dirigente destacó que, pese a los esfuerzos de Comenenal por proponer soluciones, las reformas parecen enfocarse en resolver problemas superficiales sin atacar de raíz las fallas estructurales del sistema de salud.

Hemos demostrado ampliamente las falencias de las cuentas individuales, que darán pensiones de miseria. En 30 países donde se han instalado, eso ha quedado demostrado, pero parece que el gobierno quiere avanzar hacia ese modelo“, alertó.

Osorio también criticó la falta de una estrategia integral de atención primaria en el país, lo que, en su opinión, seguirá dejando a más del 50% de la población sin atención adecuada hasta que lleguen a un estado grave de salud.

Los problemas graves de salud no se resuelven solo con mejorar el equipo o ampliar el horario de atención. Necesitamos un sistema coordinado entre la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud”, recalcó.

En cuanto a la crisis de medicamentos, Osorio mencionó que, aunque el gobierno ha anunciado una compra de emergencia hasta diciembre, aún se desconocen los detalles de esta adquisición.

Es una medida transitoria, pero no sabemos qué han comprado ni cuánto. Siempre hay obstáculos, y el problema de fondo es que las leyes están hechas para proteger los intereses de unos pocos”, advirtió.

Expresó escepticismo ante las soluciones, argumentando que los oligopolios y la falta de transparencia en la compra de medicamentos son responsables del desabastecimiento.

Finalmente, Osorio cuestionó la efectividad de la nueva ley que entra en vigor el 1 de noviembre y promete resolver los problemas de adquisición de medicamentos.

Hemos advertido que una ley por sí sola no resolverá la situación. El problema es que las leyes están diseñadas para proteger los intereses de quienes controlan el mercado farmacéutico, y no el interés nacional”, aseguró.

Comenenal seguirá participando en las sesiones hasta finales de octubre, pero, según Osorio, al ritmo actual, es improbable que no se cubra toda la agenda antes de que el gobierno lleve sus reformas al debate legislativo en diciembre.

La incertidumbre ante las reformas y la falta de soluciones efectivas mantiene en alerta a los gremios médicos, que temen que las decisiones del gobierno no reflejen las verdaderas necesidades de la población panameña.