Grave crisis humanitaria en frontera colombo venezolana
Por Mauricio Ramírez / Especial para La Verdad / Foto El Universal
Son dramáticas las imágenes de familias enteras que huyen con sus enseres a cuestas en la viva, y ahora cerrada, frontera colombo venezolana. Del lado venezolano, cientos de colombianos, indocumentados, son echados de sus hogares con las pocas cosas que pueden cargar, mientras que la fuerza armada destruye sus improvisadas casas.
Pero el drama también lo viven los venezolanos, quienes ante la imposibilidad de conseguir medicinas para sus tratamientos, fueron antes del cierre fronterizo a Cúcuta a adquirirlas, y ahora están a la espera de poder regresar a su país o arriesgando su vida al pasar por senderos ilegales, debido a que no tienen medios de cómo sobrevivir en territorio colombiano.
Contrabando y paramilitares
Según el presidente Maduro, la frontera se cerró por la presencia de presuntos paramilitares, y para atacar y erradicar el contrabando. De acuerdo con la canciller colombiana María Ángela Holguín “esto es un tema humanitario”, refiriéndose que hasta la fecha hay 1.088 colombianos deportados, 244 menores repatriados, 369 personas retornaron a su lugar de origen, 929 albergados y 4.260 retornaron de forma espontánea, reseña el diario El Tiempo (Colombia).
Sobre el tema, Hans Hartmark, jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el norte de Santander, alerta que varios de los colombianos deportados desde Venezuela tenían la condición de refugiados en ese país, por lo que su expulsión va en contravía de normas internacionales.
Presidente colombiano indignado
La respuesta colombiana no se ha hecho esperar, y luego de una infructuosa reunión entre ambas cancilleres, el presidente Juan Manuel Santos aseguró sentirse “indignado” por la deportación de colombianos, y llamó a consultas a su embajador, y convocó a una reunión a los países de la OEA y de cancilleres de la Unasur, para exponer los atropellos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que su mediación sería a partir de “la inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos, la creación de un mecanismo conjunto para combatir el crimen organizado y la búsqueda de mecanismos económicos para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, reiteró que la frontera del Táchira con Colombia será reabierta “cuando sean restituidos todos los derechos sociales y económicos de la población venezolana que vive en esa zona”.