Portada

Grupos fundamentalistas han deteriorado la posibilidad de educación sexual en escuelas

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Personas fundamentalistas que forman parte de algunos grupos de la sociedad, han deteriorado la posibilidad de que se le brinde a los jóvenes dentro del espacio escolar, educación sexual, aseguró el sociólogo José Laso.

De acuerdo al experto es necesario que los jóvenes accedan a conocimiento como educación sexual, ya que ello les permitirá presentarse, defenderse o reaccionar de manera correcta frente a situaciones muy particulares que puedan estar enfrentando, en pocas palabras la educación sexual da seguridad

“Aunque los grupos fundementalistas piensen otra cosa, yo creo que hay que tomar en consideración que la educación sexual dentro de las escuelas, es absolutamente necesaria principalmente a la generación de jóvenes”.

El fundamentalismo, es la actitud contraria a cualquier cambio o desviación en las doctrinas y las prácticas que se consideran esenciales e inamovibles en un sistema ideológico.

El experto citó como ejemplo que una familia desintegrada no se ocupa de las preocupaciones de la nueva generacion y entonces el resultado es una generación con demasiados problemas.

Según Laso, la educación sexual dentro de las escuelas es absolutamente necesaria, principalmente a la generación de jóvenes y mujeres que se ven más vulnerables precisamente por esta sociedad.

Las palabras de sociólogo se dan en medio del caso de supuesto abuso sexual, en donde supuestamente una estudiante menor de edad fue abusada sexualmente.

Tras este caso el Ministerio de Educación (Meduca), se encuentra en el ojo de la tormenta, junto al Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional, instituciones que organizan anualmente el evento que prepara los estudiantes como líderes y los simula ser diputados de la República.

El Meduca habló alto y claro y espera conocer lo más pronto posible el desenlace de la investigación que se desarrolla y que se definan las responsabilidades de lo que ocurrió.

La institución quiere que las autoridades definan con prontitud la responsabilidad de la supuesta situación y hagan valer la ley en este caso donde una menor de edad supuestamente fue agredida.

El Fiscal Superior de Atención Primaria, Julio Villarreal dijo que en este caso existen normas internacionales que obligan a las autoridades a proteger a los estudiantes y que en todo momento prevalezca el interés superior del menor.

En la investigación que adelanta el Ministerio Público se realizaron entrevistas a los médicos tratantes de la Caja de Seguro Social (CSS), para conocer en qué condiciones llegó la estudiante al centro hospitalario..