Guardia Civil Española revela que la empresa FCC pagó 178 millones de dólares en coimas a testaferros del expresidente Martinelli
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España reveló en un informe que la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), pagó 178 millones de dólares en coimas a una red de testaferros para pagar comisiones al expresidente Ricardo Martinelli.
El informe preparado por la UCO señala que este soborno de la empresa buscaba asegurarse más de una decena de contratos públicos, según recoge el documento, al que ha tenido acceso el diario El Confidencial.
El documento que fue remitido al Juzgado Central de Instrucción, asegura que la constructora española desvió fondos a altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, que luego iban a parar a manos del expresidente.
Con las presuntas comisiones ilegales que fueron pagadas entre los años 2010 y 2014, el expresidente compró un piso completo en un edificio en el centro de Madrid.
La empresa FCC es un grupo empresarial español, con sede en Barcelona, que nace en marzo del año 1992.
Tras esta investigación, la compañía FCC se sumó a la mala práctica de otorgar dádivas al exgobernante, tal cual también lo hizo la empresa brasileña Odebrecht y cuyos directivos confesaron el soborno.