Expresiones

Hace 25 años, el canal era visto una chatarra

Por: Roberto Rolando Rodríguez

Hace 25 años era un funcionario de la Comisión para transferencia del Canal de Panamá, que luego se oficializó como la Autoridad del Canal de Panamá, nombre que el 31 de diciembre de 1999, suplantó a la Panama Canal Comission.

Durante dos años correspondió a la oficina de Prensa y Divulgación, dar informes sobre el momento histórico de fin de año, cuando el canal pasó a manos de los panameños.

Para octubre de 1999, fui reemplazado del cargo en virtud del cambio de gobierno producto de los comicios de mayo de 1999, y aún el entusiasmo por aquel mediodía del 31 de diciembre de 1999, no cambió, debido a que la conciencia no era política sino patriótica hacia un homenaje para aquellos mártires del 9 de enero 1964, que ofrendaron sus vidas por recuperar soberanía.

¿Qué importancia tuvo esa trasferencia de la vía acuática a manos panameñas? Luego de 10 años de negociaciones entre panameños y norteamericanos, se logra la firma de los tratados Torrijos Carter, el 7 de septiembre con la firme promesa de Panamá que, con la transferencia de Estados Unidos a la jurisdicción panameña, la vía interoceánica se mantendría abierta a todas las naciones del mundo, sin discriminación.

La transferencia del Canal de Panamá, pese al pesimismo de los mismos de siempre, era de nuevos retos como era su administración, control, operación y mantenimiento. Hoy día Panamá administra el canal con eficiencia efectividad, controla la vía acuática con seguridad, y es una empresa que opera la vía interoceánica mucho mejor cuando estaba en manos norteamericanas, y un aspecto importante el mantenimiento es continuo y calificado por las navieras de excelente.

En estos veinticinco años, la administración panameña, ha aumentado su cauce para mayor calado de los barcos, ampliado la vía para el paso de dos barcos en dirección contraria, y lo impresionante con diseño panameño y con mano de obra laboral nacional, se construyó un tercer juego de esclusa que permite ahora que barcos de mayor capacidad carga contenerizada transiten el canal para beneficio del comercio mundial y la humanidad.

El activo más importante del Canal de Panamá es su gente, un símbolo de gran orgullo que se turna las 24 horas durante los siete días de la semana y sin interrupción los 365 días al año recurso humano que suma a 8,549 mil trabajadores, entre ellos 977 mujeres y 8,572 hombres.

¿Cuanto recibió Panamá por el canal durante la administración norteamericana? Según estadísticas y la historia, 10 millones de dólares y 250,000.00 anualmente. Este año 2024, el Canal de Panamá en manos de la administración panameña hizo un aporte al tesoro nacional de B/.2,470,785,187.98, los cuales corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado. Desde 1999 los aportes del canal son de B/. 25,762 millones,

Antes de 1999, el Canal de Panamá bajo administración norteamericana, contaba con una fuerza laboral mayormente estadounidenses, hoy los panameños ocupan esa posición y buscan entre todos, la diversificación del negocio de transitar buques modernizados.