Actualidad

Hacen llamado a la ATTT: Talleres de revisado brujos proliferan en el país exponiendo la vida de los usuarios

Redacción La Verdad Panamá
Como una bomba de tiempo calificó José Bonilla, Presidente de la Asociación de  Talleres Automotrices, la cantidad de  “talleres” sin estructuras que emiten  revisados sin exigir  la póliza  de seguro y sin la  foto del vehículo.

En declaraciones a La Verdad Panamá, Bonilla  expresó su preocupación  por esta irregularidad que atenta contra la seguridad no solo de los conductores sino de los  peatones, toda vez que se desconocen las condiciones mecánicas de estos vehículos  que transitan diariamente  por las  calles de la ciudad, convirtiéndose  en armas  en potencia.

Bonilla indicó que la asociación que preside se compone de 750 talleres a nivel nacional, sin embargo, se han encontrado en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), 250 talleres clandestinos, que incluso, no son talleres. Talleres  que  no tienen estructura, no tienen  fianza de cumplimiento   pero  emiten  un revisado  ante la Autoridad de  Tránsito. Esa  inquietud nosotros la elevamos  a la ATTT, al jefe de revisado y al director de la Autoridad de Tránsito.

“Que esos 250 talleres  emitan  por lo menos  unos  cinco revisados, nos damos cuenta de la bomba de tiempo  que hay en el camino”, indicó  el propietario del Taller Bonilla, agregando que cobran hasta 60 dólares, sin la póliza  del seguro y sin la foto del vehículo.

Destacó que el  nuevo sistema de revisado permite  que se hagan  todas  esas  sinvergüenzuras porque después  que tengas el aval de la Autoridad de Tránsito  tu puedes  revisar donde tu quieras, ahora  más porque se  revisa con el teléfono celular.  Antes nos decían  que  era impenetrable,  pero  ahora  tu puedes ir a cualquier lado, incluso   hasta en un supermercado te lo hacen   después de que tengas  el sistema.

Asociaciones de usuarios del transporte público colectivo y selectivo también han denunciado la existencia de un negociado, en el otorgamiento de revisados vehiculares, irregularidad que pone en peligro la vida de los panameños.

Según los usuarios es una mala práctica que ha persistido por años sin que las autoridades competentes intervengan de manera efectiva.
Este problema, afirman, pone en riesgo la vida de quienes diariamente utilizan estos medios de transporte, generando sospechas sobre la posible complicidad de las entidades responsables.
El dirigente Luis Contreras, quien tomó la batuta y vocería de los usuarios del transporte tras sobrevivir de la tragedia del bus 8B-06, calificó la situación como “totalmente irresponsable” y subrayó que se está atentando contra la seguridad de los usuarios.
“Tienen que tomar en cuenta que estos señores están llevando personas, no importa la edad, somos seres humanos y tenemos que contar con un vehículo en óptimas condiciones, no pedir el mínimo”, expresó con indignación.
Contreras denunció que muchos talleres, ubicados en diversas provincias del país, limitan el proceso de revisión vehicular a una verificación superficial.
Según él, se omiten inspecciones esenciales como la revisión de frenos, kilometraje, estado de las llantas y el sistema de aire, aspectos prioritarios para la seguridad vial.
Además, reveló que algunos talleres recurren al uso de inteligencia artificial para manipular imágenes y ocultar daños o reemplazar digitalmente partes faltantes, como defensas y otros elementos.
“Soy usuaria  de  taxis y  muchas  veces  por la necesidad  tengo que tomar  uno de  esos carros  que parecen más chatarras  que  otra cosa y que no sé cómo  consiguieron  el revisado”, reveló a este medio  una  ciudadana jubilada.
“La Autoridad de  Tránsito debe  ser más enérgica  con estos talleres  brujos  porque  pone en  peligro la  vida  de nosotros los  usuarios  que somos  pobres  y no tenemos  otra opción que agarrar  esos buses, taxis  y busitos  piratas que sepa Dios en qué condiciones  están”, dijo  otra  usuaria del trasporte público.