Harry Díaz: Más de 50 años celebrando la natividad de Jesús con su tradicional nacimiento que exibe durante tres meses
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
No es nada común que un hombre de leyes y que ocupara una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sea un ferviente seguidor de la tradición de colocar en su hogar, el escenario del lugar donde nació Jesús, costumbre de la cristiandad que se conoce como El Nacimiento del Niño Díos.
Se trata del exmagistrado Harry Díaz que durante 10 años en medio de las miles de ocupaciones, también tuvo tiempo para armar en su hogar, una representación del nacimiento de Jesús, actividad que incansablemente ha realizado en los últimos 55 años.
Al parecer este es el único nacimiento que es exhibido en un hogar panameño durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y los primeros días del mes de enero del siguiente periodo, más de 90 días en donde el espíritu de la navidad reina en el hogar de Harry Díaz.
“Desde que tengo uso de razón, recuerdo que cuando era un niño, ayudaba en lo que podía para armar el nacimiento junto a mamá y hermanos”, recordó Díaz.
El abogado dijo que tiene hermanos muy ingeniosos y que en aquella época hacían hasta cascadas y ríos por donde corría agua natural, afluente que recorría parte del nacimiento de Jesús.
La representación del nacimiento de Jesús se atribuye a San Francisco de Asís, hace poco menos de 800 años en Italia, costumbre que al inicio se hacía con personas y animales reales.
La costumbre se fue extendiendo en toda Europa y en el siglo XV se empezaron a armar nacimientos utilizando pequeñas figuras representativas, práctica que los cristianos comenzaron a emular, montando los pesebres en sus casas, tal como lo viene haciendo Díaz desde hace más de 50 años.
El nacimiento del exmagistrado este año ocupa tres secciones en la vivienda, unos seis metros cuadrados, situación que ha provocado que su esposa con solamente la mirada le esté diciendo a donde más lo vas a poner.
La representación del nacimiento de Jesús en la vivienda de Díaz consta de más de 300 piezas, muchas de las cueron fueron compradas en el extranjero.
“Tengo bastantes figuras de romanos que me han traído amigos curas de Italia, sería la envidia de Poncio Pilato”, aseguró Díaz en medio de la plática.
El jurista recordó que en una ocasión tuvo la idea de incluir en el nacimiento una figura de Qai Gon (Jedi), sosteniendo una red de pescador, figura cinematográfica que decidió invitar al nacimiento para complacer a su hermano menor, fans extremo de Star Wars y desde entonces llega todos los años para preguntar donde será colocada su figura de la Guerra de las Galaxias.
Las piezas del nacimiento de Harry Díaz que es visitado por familiares, amigos y conocidos miden entre 5 y 9 pulgadas, representación de la cristiandad que consta de estructuras sólidas, una fortaleza romana, viviendas y la entrada a Jerusalén.
El exmagistrado muy creyente de la fe cristiana dijo que la figura más costosa que tiene su nacimiento, tiene un valor de 108 euros y que tomó de la estantería de un almacén durante un viaje que realizó a Europa, creyendo que el precio era tan solo 10.8 euros.
La figura es un soldado romano hecha a mano y que ya en la caja de pago fue que se enteró del precio real que tenía y que canceló sin dudarlo. “Dos mil años después que crucificaron a Jesús, también me estaban fastidiando a mí”, señaló.
Harry Díaz relató a La Verdad Panamá que a lo largo de estos 55 años que lleva de estar montando el nacimiento en el hogar, en una ocasión fue víctima de los delincuentes.
“Hace como 15 años me robaron todo el nacimiento, y empecé de cero otra vez. Me preguntaba? A quien se le ocurre robar un nacimiento?”, recordó.
Harry Díaz un ferviente amante del nacimiento de Jesús explicó que el 90 por ciento de la representación se monta en tres días y luego se culmina con los detalles a fin de ocultar lo mejor posible los cables eléctricos.
El exmagistrado cada año desde finales del mes de septiembre comienza la organización y con la ayuda de Eddy, un trabajador del hogar, dirige todo el proceso del Nacimiento de Jesús.