Hay una crisis profunda de valores, afirma Chen Barría
Virus de la corrupción no se destruye
Edmundo Dante Dolphy / La Verdad
Los políticos no tienen voluntad de darle al país una Ley de Contrataciones Públicas, transparente, que garantice eficiencia, trato igual o reglas claras para todos y evite el favoritismo, así declaró a La Verdad Digital, el ex Contralor de la República, José Chen Barría.
Las declaraciones del ex funcionario se originan por el escándalo de sobornos, exquisitamente planteado por la empresa brasileña Odebrecht, que al final, se logró desarticular una de las estructuras criminales más poderosas de los últimos tiempos.
Promesa incumplida
La aprobación de una nueva ley de Contrataciones Públicas, fue una promesa de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela, sin embargo, no se cumplió y la actual norma es cómoda para la corrupción, señaló Chen Barría.
Odebrecht ha demostrado que estructuró una organización empresarial criminal, el gobierno se disparó en los dos pies, al otorgar las dos obras insignes a esta empresa a sabiendas de los procesos que estaban abiertos.
Según el ex contralor general de la República, el gobierno debe considerar un plan B, para la Línea 2 del Metro. Por las dificultades financieras de Odebrecht, debe cancelar Chang II, suspender el proyecto de las aceras del Municipio. El tramo Santiago-Vigi es el más atrasado y el atraso de la tercera Línea de Transmisión Eléctrica nos cuesta mucho dinero mensualmente. Tocumen deberá tener un plan alterno.
Al referirse a la crisis institucional y de valores enquistada tanto en el gobierno como en la sociedad panameña, Chen Barría señaló que la crisis de valores es a varios niveles. La persona como individuo ha cambiado su estructura de valores. En los gremios o grupos en que pertenecemos se predican unos valores y se practican otros, y la sociedad en su conjunto se enfrenta a nuevas realidades y evolución, que han trastocado los valores tradicionales.
Panamá necesita un nuevo Contrato Social
La sociedad requiere un nuevo contrato social. El Estado debe repensarse y el gobierno un nuevo modelo de gestión, que aplique las nuevas tecnologías de información y modelos de gerencia publica, sostiene el también profesor universitario.
Cada persona que ejerce una función pública es responsable por lo que hace o deja de hacer. El Ministerio Público tiene la responsabilidad histórica de ofrecerle al país, investigaciones profundas y esta es la oportunidad de devolver la confianza al pueblo y combatir la corrupción. Odebrecht es el caso ideal.