Actualidad

Hipertensión y colesterol alto demandan mayor cantidad de medicamentos en área Este de Panamá

Medicamentos para la hipertensión y el colesterol alto son los más recetados entre los 78 mil 523 que dispensó el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, solo en el pasado mes de septiembre, informó Mileyca Pérez, jefa de Farmacia de esta instalación hospitalaria.

Pérez detalló que los cinco medicamentos más recetados son amlodipina de 5 mg para la hipertensión, rosuvastatina de 10 mg para tratar la dislipidemia, mejor conocida como colesterol.

El resto son la melformina de 850 mg para los pacientes diabéticos, la indapamida 1.5 mg y la irbesartan 300 mg, ambas para pacientes hipertensos.

En los últimos tres meses (julio, agosto, septiembre), el Departamento de Farmacia ha atendido a 48 mil 209 pacientes y despachado 246 mil 419 medicamentos.
Solo en septiembre, concurrieron 7 mil 575 pacientes, a quienes se les dispensaron 23 mil 807 medicamentos a través del Sistema de Información de Salud (SIS).

De las recetas externas de otros centros médicos, se dieron en ventanilla unos 6 mil 28 medicamentos, de urgencias mil 478 y de la Consulta Externa del propio hospital 2 mil 208 medicamentos.

Pérez agregó que se atendieron en farmacia, el mes pasado, unas 14 mil 992 personas y en se mismo período no se retiraron 515 medicamentos.

Pasado el tiempo, estos medicamentos retornan al inventario (stock), que se mantiene en ese departamento. El desabastecimiento en la farmacia de este hospital es de 7.11 por ciento y la demanda no satisfecha, es de solo 6.42%.

Las estadísticas reflejan un elevado promedio de hipertensos que acuden a este hospital, seguidos de personas con dislipidemia y diabetes, lo que preocupa a las autoridades de salud, debido a que este hospital, ubicado en el sector Este de la ciudad, mantiene, bajo su responsabilidad una población que supera las 600 mil personas.