Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos expuesto a crisis sanitaria
Redacción La Verdad
El Hospital Irma Lourdes Zanetatos podría estar al borde de una crisis sanitaria, luego de la culminación del contrato de la empresa Sicarelly Holding Inc. el pasado 31 de diciembre, encargada de las labores de aseo de este nosocomio.
En una nota del doctor Eric Rodríguez, director encargado del hospital, dirigida a la doctora Aracelly Barahona, directora nacional de los Servicios de Salud, de la Caja de Seguro Social, se explica que debido a la culminación del contrato de la empresa Sicarelly Holding Inc, se reduce el número de personal de aseo para todas las áreas de atención, quedando un total de 20 unidades de la institución. Las otras 51 pertenecían a la planilla de la empresa.
La situación se complica porque, a la fecha sólo se ha contado con el respaldo de dos trabajadores de otras unidades ejecutoras, evento que llevó a implementar “medidas inmediatas extremas”, a saber:
Los funcionarios de domésticos trabajarán en horario de 12 horas continuas, los 22 aseadores con que cuentan actualmente, laborarán 14 horas en horario matutino y 8 horas en horario vespertino.
Detalla la nota del doctor Eric Rodríguez que, tomando en cuenta las zonas de alto riesgo y muy alto riesgo, se han distribuido de la siguiente manera:
Urgencias: 2 de 6:00 am a 6:00 p.m y 1 de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Estas unidades cubrirán radiología y dispensario. Salón de operaciones: 2 de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y 2 de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
En la Unidad de Cuidados Intensivos: 1 de 6:00 a.m. a 6:0 p.m. y 1 de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Partos 1 de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y 1 de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Laboratorio de sangre: 1 de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y 1 de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
También se procedió al cierre temporal de la atención de consulta externa de pacientes, el programa de cirugías electivas y se mantendrán dos quirófanos para urgencias de Ginecología-Obstetricia y Urgencias quirúrgicas.
En la nota el doctor Rodríguez señala que la situación es del conocimiento de las autoridades administrativas del hospital en reuniones prebias en Clayton y vía telefónica con el doctor Americo Lombardo.