Actualidad

Iglesia Católica anuncia que segunda fase del diálogo se pospone hasta que se defina el “Mediador”

El equipo  facilitador de la Iglesia  Católica  anunció  hoy  la posposición de la reunión programada  para el 28 de octubre  hasta  que no se logre establecer  el   mediador  para  la   segunda  fase del diálogo por Panamá.

Indicó la Iglesia  que la gestión de transición a la segunda  fase conlleva  conseguir el mediador, entre las propuestas presentadas por los participantes en la Mesa del Diálogo, para continuar con el proceso y  propiciar, como se expuso en el Comunicado número 2 del Equipo Facilitador de la Iglesia Católica, la participación de los representantes de todos los sectores sociales en la segunda fase.

Dice  el comunicado que en el punto 1  para conseguir la aceptación del “Mediador”, el Equipo Facilitador cursó las solicitudes a las siguientes instancias propuestas: Escuela de Diálogo Social de la Universidad de Panamá y Defensoría Universitaria de la Universidad de Panamá, Conferencia Episcopal Panameña y Organización de las Naciones Unidas.

En el punto 2. Sobre la participación de los representantes de todos los sectores de la sociedad en la segunda fase, el Equipo Facilitador de la Iglesia Católica, desde la conclusión de la primera fase e inicio del período de transición a la segunda, respondió a todos los grupos que lo habían solicitado.

Por esta razón, y hasta que se defina este aspecto fundamental de la “aceptación del Mediador” para llevar adelante el proceso de la segunda fase, se pospone la reunión programada para el 28 de octubre y se comunicará a todas las partes, la fecha y lugar de apertura de la segunda fase.

La respuesta de aceptación de aquellos propuestos para ser “Mediador” en la segunda fase del Diálogo es imprescindible, toda vez que es una condición necesaria para continuar con el proceso.

El Equipo Facilitador de la Iglesia Católica exhorta a seguir trabajando y fortaleciendo las mesas de trabajo establecidas para concretizar los acuerdos logrados en la primera fase. Esto dará credibilidad al ejercicio del diálogo como mecanismo más efectivo en la solución de los conflictos que tiene nuestra sociedad.