Importación de arroz pone en peligro el producto nacional tras la aprobación de casi 2 millones de quintales en cáscara
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Los productores de arroz se encuentran con los pelos de punta y preocupados por la pérdida que podrían tener, luego de que el gobierno nacional aprobó la importación de 1.7 millones de quintales del grano en cáscara, problema que ha generado la molestia de los dueños de la cosecha con los propietarios de los molinos.
El dirigente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, dijo que este es un problema de nunca acabar entre los productores y los dueños de los molinos que son los que amasan una fortuna vendiendo arroz importado.
A juicio del defensor de los compradores panameños, en esta problemática que apenas comienza, el más perjudicado es el consumidor, tras el incumplimiento y especulación que ocurre con el producto ya empacado por los molinos, irregularidades que han generado sendas demanda ante el Ministerio Público.
Este grano es uno de los principales de la dieta de los panameños y está en los primeros lugares de la canasta básica familiar y prueba de ello es que Panamá figura entre los cinco países del mundo con mayor consumo per cápita de arroz, explicó Acosta.
Este alimento, según el dirigente, siempre ha sido el dolor de cabeza de las autoridades y de los consumidores que están en el centro de las disputas y siempre resultan ser los más afectados.
La venta de arroz es un buen negocio para los molineros y productores, trabajo que les genera millones de dólares, vendiendo un producto básico en la dieta de los panameños.
“El consumidor necesita el arroz, es el producto más importante que le genera a los productores y molineros millones de dólares en ganancia y que no lo producen por misericordia y ayudar a la población”, destacó.
Acosta dijo que estará vigilante para ver qué sucede en esta guerra comercial, cuando entre el 1de julio el nuevo gobierno, medida de fuerzas que hoy mantienen productores y molineros del arroz que en los próximos días estarán trayendo al país 1.7 millones de quintales del grano en cáscara.
La aprobación de esta importación se dio luego de una extensa reunión y que terminó a altas horas de la noche, decisión que molestó a los productores del grano.
Esta importación debe llegar al país antes del 30 de julio de 2024, de tal forma los productores no se vean afectados con el inicio de la primera cosecha del año.
Desde el año 2014 el arroz de primera está regulado para que el precio al consumidor sea de 40 centavos la libra y de 2 dólares las cinco libras, subsidio que hace el gobierno y que por ello mantiene una deuda millonaria con los productores del grano.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que se han pagado 23 millones de dólares a los productores y que esta semana pagarían otros 5 millones de dólares, mientras que hay 4 millones de dólares en trámite a la espera del refrendo de la Contraloría General de la República.