Portada

Impunidad se impone: Panamá queda mal nacional e internacionalmente con la suspensión del juicio Odebrecht

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá 
La justicia panameña enfrenta duras críticas tras la suspensión del esperado juicio relacionado con el caso Odebrecht, que deja en evidencia las deficiencias del sistema judicial. La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, calificó la situación como lamentable.
“La justicia tardía no es justicia y con la suspensión de procesos quedamos muy mal nacional e internacionalmente, pero la aplicación del debido proceso es lo más importante para lograr una verdadera justicia”, señaló.
Según Cedeño, la suspensión de la audiencia era previsible debido a la falta de diligencias realizadas en tiempo oportuno.
“Lo esperado con la audiencia en el caso Odebrecht era de esperar, mientras no se hagan las diligencias en tiempo oportuno”, señaló.
La dirigente del gremio abogadil dijo que tanto el Ministerio Público como la defensa requieren pruebas contundentes, en medio de un debido proceso.
Por su parte, el abogado Alejandro Herrera hizo énfasis en las implicaciones legales de la falta de testigos en el proceso.
“La solicitud de asistencia internacional para lograr que los testigos se encuentren en un acto de audiencia determina la fecha en que estos deben comparecer, conforme lo señala el artículo 152 del Código Procesal Penal.
“Ahora bien, se habla de testigos en el extranjero; allí se aplica el artículo 393  que establece el testimonio por medios tecnológicos”, explicó.
Herrera también expresó su preocupación ante la falta de explicaciones claras por la ausencia de testigos clave en el juicio.
“Observar que no se cuenta con la presencia de los testigos y que la Juez de la causa desconozca las razones de su no comparecencia llama mucho la atención”, concluyó.
La suspensión nuevamente del juicio Odebrecht ha generando críticas tanto a nivel nacional como internacional y dejando en suspenso la posibilidad de justicia en uno de los escándalo de corrupción más grandes de la región.