Imputan cargos a Ventura Ceballos
El Juez de Garantías formuló cargos al dominicano Gilberto Ventura Ceballos por el delito de evasión del pabellón 7 en el Centro Penitenciario La Joyita, el pasado el 28 de diciembre del 2016.
También se le otorgo cargos por asociación ilícita para delinquir; en donde el juez ordenó su detención provisional por ser el principal sospechoso en el asesinato de cinco jóvenes chorreranos.
El dominicano se negó a tener asociación ilícita para delinquir, aceptando el cargo de evasión de la cárcel, pero desvinculo a terceras personas por este hecho.
Ventura no admitió tener colaboración en su fuga, dijo: “no hubo ayuda de terceras personas, ni civiles, ni autoridades involucradas en mi evasión, no acepto el cargo que se me imputa”.
Ceballos, alegó se encuentra recluido en la celda ” La Chirola” en la sede de la Policía Nacional. En donde aseguró que no se le están dando sus derechos, ante la falta de legalización de la aprehensión. Pero el juez rechazó la solicitud de la defensa de vulneración de los derechos del ciudadano, considerando que al momento de su fuga Ventura, estaba a órdenes del Segundo Tribunal y ya mantenía una medida cautelar de detención preventiva.
El Abogado Balbino Rivas defensor de la familia de una de las víctimas, señaló que Ventura Ceballos es un delincuente, un criminal y que no le extrañaría que esté siendo financiado. Rivas, explicó que el próximo jueves 26 de octubre, será la audiencia oral de Ventura por homicidio y secuestro a cinco jóvenes.
El Sistema de seguridad es vulnerable, señaló Rivas afirmando que Director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón no había dicho dónde estaba custodiado el dominicano.
¿Será que el Director de la PN, no confía en sus subalternos?
La audiencia duró 2 horas media, fue abierta al público y donde hubo más de cien puestos disponibles.
El Fiscal Contra el Crimen Organizado David Mendoza, afirmó que han tomado las medidas necesarias para que el dominicano este en un reciento de máxima seguridad y que las autoridades van a redoblar la vigilancia para que Ventura Ceballo no se vuelva a fugar.
Ventura Ceballos ingresó a las 8:50 a.m. a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora con más de 25 policías de máxima seguridad.
Ceballos entro a la sala de la audiencia cantando muy alegremente y no se mostró arrepentido de los crímenes que cometió.
Se estima que el dominicano puede ser condenado a 50 años de prisión. El acusado tiene 48 años recién cumplidos; dos antes de su captura, por lo que saldría de la cárcel, sino muere antes de los 97 años. Con la evasión se le puede sumar cuatro años más a la sentencia.
También se le estableció un período de seis meses para continuar con las investigaciones.
El dominicano salió de Panamá con una cédula colombiana, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia y fue capturado el pasado viernes 22 de septiembre en Costa Rica.
Será juzgado en derecho por las magistradas Georgina Tuñón, María Luisa Vigil de Laniado y Marlene Morais Terrado.