Actualidad

Inaugura oficina para fiscalizar los fondos de ley de descentralización

contralor2

La Contraloría General de la República inauguró en el Municipio de Montijo, provincia de Veraguas, la primera oficina de fiscalización de la descentralización, cuyos funcionarios orientarán y supervisarán el buen manejo de los fondos públicos que serán asignados por el Estado, para este programa.

Durante el acto inaugural, el contralor Federico Humbert explicó que “nos hemos puesto como meta abrir oficinas de fiscalización en todos los Consejos Municipales del país, para poder fiscalizar las juntas comunales y lograr que la descentralización se haga de una forma correcta, para que no se repitan los cuestionamientos sobre los manejos de fondos a través de los gobiernos locales”.

Para ejecutar la descentralización, cada municipio recibirá un monto mínimo de medio millón de balboas. Independientemente del tamaño del municipio, en cada uno de ellos la Contraloría abrirá una oficina  con dos fiscalizadores, un abogado y un ingeniero, para que participen día a día y más cerca a las comunidades en los avances de los proyectos de descentralización.

Durante su gira de trabajo en la provincia de Veraguas, el contralor también visitó el MINSA-CAPSI de El Tigre de Los Amarillos,  en Soná; obra que ya está terminada, solo a la espera de la instalación de la línea de energía trifásica y la dotación de agua potable.

Al respecto, Humbert detalló que hay que agilizar los trámites, mediante un proceso abreviado, para contratar la instalación de la línea de energía eléctrica y la apertura de pozos, porque la empresa ya culminó la construcción de estas instalaciones,  pero no ha podido entregarlas por falta de energía y agua potable para empezar a operar.