Adrenalina

Inconsistencia, lastre del deporte panameño

depotes

Por: Oscar Eduardo Lasso Altamiranda

El fútbol es el deporte con más publicidad, pero los atletas de otras disciplinas de hecho sufren la crisis de la falta de cultura e interés.

El deporte ejerce influencia importante en toda sociedad globalizada, sin embargo la educación física panameña es deficiente en las escuelas, la ausencia de expertos en las técnicas aplicadas en las disciplinas deportivas y la débil contribución económica de las autoridades a las representaciones que visten los colores patrios en los eventos internacionales degenera la inconsistencia que perjudica los registros históricos.

En Panamá cada una de las federaciones tiene un hilo umbilical con el Instituto Panameño de Deportes cuya misión es orientar, fomentar, dirigir y coordinar el desarrollo del deporte, labor que tiene un freno cuando los dirigentes no cumplen con los pasos administrativos que permita la viabilidad económica para preparación, alimentación, hospedaje y transporte de sus respectivas delegaciones.

 Falta de planificación

La frase trillada “Tengo que agradecer a PANDEPORTES” refleja la constante deficiencia de aquellos llamados a tener la planificación en cada una de sus organizaciones, aunado a que en Panamá no se tiene la cultura del deporte, ni del ejercicio, aunque ésta se ha tratado de implementar últimamente pero sin un éxito real.

Panamá tiene una división plenamente establecida primero el deporte recreativo, luego el deporte formativo y finalmente alto rendimiento cuya más clara manifestación de la decadencia fueron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; con la obtención de solo dos medallas, una de bronce con Alonso Edwards en los 200 metros planos y la sorpresiva presea de plata del luchador greco romano Alvin Almendra en la división de 75 kgs.

Pese a la falta de reconocimiento, rescatamos la actuación del atleta paraolímpico Francisco Cedeño al ganar un cupo a los Juegos Olímpicos  Rio 2016 en la impulsión de bala; el sistema deportivo panameño es incapaz de absorber el recurso humano calificado nacional, que es postergado y desaprovechado.

Ahora seremos sede de los Quintos Juegos Escolares Nivel CODICADER Intermedio que contará con atletas provenientes de los Cuarto Juegos Nacionales Juveniles que en 45 años de existencia de PANDEPORTES; es una muestra real de la falta de consistencia y manejo equilibrado de la planificación deportiva.

Actuación sin pena ni gloria

Acaba de pasar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Universitarios con una actuación panameña sin pena ni gloria; y mucho menos con el respaldo de los fanáticos por la mala promoción de un evento internacional que albergaba a cientos de atletas que representa la esencia de la región. Un digno ejemplo a la improvisación y la premura.

Actualmente es practicado organizadamente la recreación deportiva con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña. Sin embargo los altos índices de obesidad y otros problemas generados por una mala alimentación y pésima cultura deportiva han aumentado alarmantemente en los últimos años.